Controlado el incendio de Robledo de Chavela tras arrasar más de 1.000 hectáreas

El fuego, que quedó perimetrado por la mañana, fue originado por un accidente de tráfico

Un avión de la UME vierte agua sobre el incendio declarado en Robledo de Chavela REUTERS

A. S. M.

El incendio desatado el domingo en una zona de campo del término municipal de Robledo de Chavela quedó estabilizado ayer, después de que los equipos de emergencia estuvieran trabajando para ello más de 24 horas. Así lo confirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras personarse en el puesto de mando para conocer de primera mano los avances contra el fuego. «Tres cuartas partes del perímetro están completamente estababilizadas», aseguraba pasado el mediodía, consciente del «trabajo extraordinario» realizado por las unidades desplazadas a lo largo de toda la noche anterior. La líder regional catalogó de «crítica» esa franja, debido «al viento que estuvo corriendo por la zona y puso en peligro en numerosas ocasiones la situación».

En un vídeo, al que ha tenido acceso ABC, se observa como el accidente de un motorista provoca previsiblemente las primeras llamas, al salir ardiendo el vehículo. Un pequeño «fogonazo» que rápidamente se extendió por el enclave, llegando a afectar al municipio de Robledo de Chavela, al 80 por ciento, y en menor medida a las localidades vecinas de Zarzalejo y Fresnedillas de la Oliva. A media tarde de ayer, con incendio ya estabilizado, la superficie devastada alcanzaba casi las 1.100 hectáreas, la mayor parte de ellas terrenos de enebro y pasto, aunque también quedaron afectados diversos pinares.

Ayuso puso el foco en la tarde del domingo, la «más intranquila», dada la falta aún de conocimiento sobre la evolución del fuego. Ese día, entre 200 y 300 personas fueron desalojadas y, además de la M-512, donde tuvo lugar el accidente de moto, quedaron cortadas las carreteras M-533 y M-521 y la línea C3 de Renfe entre las estaciones de Zarzalejo y Santa María de la Alameda. Para frenar el avance de las llamas, hasta 16 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, cuatro brigadas regionales helitransportadas, brigadas forestales, dos medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente, miembros de Protección Civil de las localidades de El Escorial, El Boalo o Zarzalejo fueron incorporándose de manera progresiva a un dispositivo que contó, además, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

La presidenta agradeció el trabajo de todos ellos, así como el de la Delegación del Gobierno y Guardia Civil. Dio las gracias también a los alcaldes de los pueblos afectados que han estado acompañando a los vecinos. «Todo apunta a que en las próximas horas estará controlado si llegamos así a la noche», concluyó. Un vaticinio que se cumplió por la tarde, después de que el servicio de Emergencias 112 anunciase que no quedaba ninguna zona de riesgo. El nivel 2 del Plan de Protección Civil contra los Incendios Forestales (Infoma), activado el domingo, fue rebajado a consecuencia del desarrollo favorable del fuego.

Este incendio es el segundo de grandes proporciones registrado en la región en lo que va de verano. El sábado, la explosión de un vehículo de campo en pésimas condiciones motivó la aparición de las llamas en el municipio de Valdepiélagos. En apenas nueve horas, quedaron devastadas alrededor de 900 hectáreas y cerca de mil personas fueron desalojadas. La Guardia Civil detuvo a un hombre de 44 años acusado de negligencia grave.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación