Jardines del parque de El Capricho, con el palacio al fondo
Jardines del parque de El Capricho, con el palacio al fondo - ABC

Un espacio diáfano multiusos, eje del nuevo Palacio de El Capricho

La sala incorporará pinturas de Goya, del que los Duques de Osuna fueron mecenas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Entre-luces» es el lema del trabajo ganador del concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), para la rehabilitación del Palacio de El Capricho y la realización de un museo dedicado a la duquesa de Osuna y a la época que representa, la Ilustración. El proyecto, estimado en medio millón de euros, resalta por la creación de un gran espacio diáfano multiusos de doble altura como eje que ordenará el edificio y el discurso artístico.

Un jurado compuesto por diez miembros, entre empleados públicos y expertos independientes, ha seleccionado esta propuesta de Patricia Fernández García y José Ramón Gámez Guardiola entre los 52 trabajos presentados. De su proyecto, el jurado ha valorado positivamente la «coherente articulación» de un posible programa museográfico con la conservación de los valores patrimoniales del Palacio en el entorno del jardín histórico.

Los expertos también han alabado la propuesta de crear un espacio de doble altura que dilate las dimensiones de la actual Sala de Países. En su interior se proyectarán las pinturas de Goya –del que los duques fueron mecenas– que en su día se exponían en el Palacio. La estancia será polivalente y podrá acoger también otros actos o eventos, como conciertos y representaciones teatrales. Desde ese espacio se articularán el resto de salas y los espacios verdes. Además, todo ello estará atravesado por una figura: la duquesa de Osuna. En ella confluyen el gusto por la naturaleza, reflejada en el jardín, la cultura ilustrada patente en su biblioteca; lo femenino, en las salas dedicadas a la mujer; o el arte, en las antesalas de música y de teatro.

Esta sala tiene como precursores otros espacios palaciegos neoclásicos construidos en la segunda mitad del XVIII, como el Palacio Real de Madrid o el Palacio de Godoy.

Como exposición singular –que podría ser visitada en horario restringido– figura el comedor de los mosaicos y su antesala, que expondrá documentos sobre la historia de la construcción del Palacio. En este espacio se contempla un suelo elevado de vidrio por el que se podría transitar para observar los mosaicos sin que estos resulten dañados. Por último, El Capricho dispondrá de una zona administrativa, cafetería y un aula.

Un espacio cultural

Los autores de «Entre-luces» recibirán 40.000 euros en concepto de anticipo. Se encargarán de la redacción del proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del palacio para museo, del proyecto museográfico y de la dirección facultativa, con un coste estimado de 543.156 euros.

Cabe recordar que el Palacio de El Capricho, construido entre 1787 y 1798 como residencia estival de los IX Duques de Osuna, es de titularidad municipal desde 1974. En su concepción, la duquesa lo ideó también como un espacio de desarrollo cultural. Por ello se pretende que la figura de esta mujer, avanzada para la época, centralice la personalidad del proyecto.

Ver los comentarios