ABC

Los parques más bonitos de Madrid

El Retiro es para muchos el «pulmón verde» más singular de la capital, pero ABC te muestra otros jardines históricos, rosaledas y colecciones botánicas que también embellecen la ciudad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. El Retiro

    El Palacio de Cristal del parque de El Retiro
    El Palacio de Cristal del parque de El Retiro - Wikimedia

    El «pulmón de Madrid» por excelencia cumplió el pasado marzo 381 años, fecha en la que el conde duque de Olivares regaló «una finca de recreo» a Felipe IV. gtiene una superficie de 1,28 kilómetros cuadrados y abarca un perímetro de 4,5 kilómetros. Prácticamente ocupa la misma superficie que el Hyde Park de Londres (1,4 km cuadrados), la mitad que los jardines de Luxemburgo de París (2,5 km cuadrados) y casi una tercera parte del Central Park de Nueva York (3,4 km cuadrados). En su recinto alberga uno de los árboles más longevos, dicen que está allí desde 1630.

  2. La Quinta de los Molinos

    Los almendros en flor de la Quinta de Los Molinos
    Los almendros en flor de la Quinta de Los Molinos - Maya Balanya
    La Quinta de los Molinos tiene algo más de 21 hectáreas. Fue propiedad del conde de Torre Arias, pero desde 1920 pasó a formar parte del patrimonio de César Cort Botí, profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura, que fue quien construyó una finca de estilo mediterráneo con numerosos almendros y olivos, entre otros, y un Palacete de estilo racionalista. Cuando Cort Botí falleció, en 1978, sus herederos acordaron con el Ayuntamiento que la zona pasase a ser de uso público, siendo así desde 1982.Tiene numerosas fuentes, albercas y estanques, dos grutas y dos molinos dotados de aeromotores para facilitar la red de riego, una pista de tenis que semeja un anfiteatro romano, y unas impresionantes mimosas también cargadas de flores en primavera.
  3. El Capricho

    Ua de las bellas esculturas que se esconden dentro del Parque del Capricho
    Ua de las bellas esculturas que se esconden dentro del Parque del Capricho - Isabel Permuy

    Recorrer las 15 hectáreas que ocupa el parque de El Capricho es una sorpresa constante y un regalo para la vista. La belleza paisajística se une a la riqueza arquitectónica de los «caprichos» que salpican este jardín histórico, un auténtico museo al aire libre. Pero si sorprendente es el exterior, aún más lo es asomarse al interior de las construcciones: el abejero, el Casino de baile, el Palacio de los duques, la casa de la Vieja, o el que fuera búnker del general Miaja durante la Guerra Civil Española, un pedazo de historia a 15 metros bajo tierra.

  4. Fuente del Berro

    Una de las fuentes del mirador de la Quinta de Fuente del Berro
    Una de las fuentes del mirador de la Quinta de Fuente del Berro - Wikimedia

    Es uno de los jardines históricos de Madrid del siglo XVII. Se convirtió en parque municipal en 1.954, fecha desde la que se pueden visitar sus espléndidos árboles. El recinto cuenta con elementos singulares de gran valor, como es el monumento de la Fuente del Berro cuyas aguas en sus orígenes proveyeron a la casa real desde el siglo XVII.

    Su estilo es básicamente paisajista, origen de la última transformación que se realizó a finales del XIX. Tiene en la actualidad 6 puertas: 2 al oeste que conectan el jardín con la colonia de la Fuente del Berro, 3 al norte que lo comunican con el parque de Sancho Dávila y 1 al sur en la Calle O'Donnell.
  5. Jardines de Sabatini

    La parte trasera del Palacio Real asoma entre una de las fuentes de los Jardines de Sabatini
    La parte trasera del Palacio Real asoma entre una de las fuentes de los Jardines de Sabatini - Fernando García

    Los Jardines de Sabatini se encuentran situados frente a la fachada norte del Palacio Real çde Madrid, entre la calle de Bailén y la cuesta de San Vicente. Ocupan una extensión de 2,54 hectáreas. Estos jardines fueron construidos en los años 30 del siglo XX tras la proclamación de la Segunda República, en el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por el arquitecto italiano Francesco Sabatini junto al Palacio Real.

    El Gobierno de la República ordenó la incautación de diferentes bienes del Patrimonio Real, entre ellos este, cediéndolo al Ayuntamiento de Madrid para poder levantar un parque público. El proyecto fue adjudicado al arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal tras resultar ganador en el concurso convocado. En 1972 se reformaron los jardines, construyéndose las escaleras monumentales.
Ver los comentarios