Lo que esconden las firmas de los candidatos a la Alcaldía de Madrid

Los cabeza de lista en la carrera por ocupar el Palacio de Cibeles se someten (salvo el de Vox) a un análisis grafológico de su rúbrica y la primera frase escrita que les viene a la mente

Candidatos a la alcaldía de Madrid ÁNGEL DE ANTONIO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

ABC lanzó un reto a los seis candidatos a la Alcaldía madrileña: someter su firma y una frase que escribieran a un estudio caligráfico profesional. Cinco de ellos aceptaron sin poner objeciones; sólo uno se negó al escrutinio que la Asociación Española de Grafología Investigación y Peritos Caligráficos (Aegip) iba a realizar sobre sus trazados: Javier Ortega Smith, el cabeza de lista de Vox al Ayuntamiento.

Francis Cáceres , presidenta de Aegip, y Helena Huarte , vicepresidenta, son las responsables del análisis realizado en esta información. Ambas son criminólogas especialistas en Pericia Calígráfica-Documentoscopia y Grafología por la Universidad Complutense de Madrid. «Las muestras facilitadas para el análisis no son suficientes para un estudio a fondo, pero sí se puede observar algún detalle que resalta de cada uno», advierten.

Estas expertas señalan que la grafología estudia «las reacciones anímicas, las causas y consecuencias sobre el carácter a través de la escritura», por lo tanto, aseveran, «es un método que puede llegar a explorar el inconsciente siendo posible realizar un estudio psicológico sobrelas grafías dado que la ejecución de éstas emanan del cerebro».

A los políticos que se prestaron para este artículo se les asaltó de improviso, con un folio en blanco frente a sus narices, un bolígrafo colocado en la mano y la petición de que inmortalizaran su rúbrica en el papel con lo primero que les viniera al a cabeza. A la alcaldesa, Manuela Carmena (Más Madrid) se la atracó en la última comisión de Cultura; a José Luis Martínez-Almeida (PP), en la Calle Mayor; a Pepu Hernández (PSOE) y a Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie) se les atropelló en las entrevistas que les hizo este diario. BegoñaVillacís (Cs) terminó enviando un párrafo de cuatro líneas escaneado.

1

Manuela Carmena

En la relación entre la firma y el texto se observa una distancia notable indicando un respeto y una no invasión hacia los demás.

Su ubicación centrada levemente hacia la derecha refleja una personalidad con iniciativa y confianza en sí misma . Otro aspecto a tener en cuenta en la relación firma-texto es que repite las mismas características gráficas, por lo que su verdadero yo está en concordancia con el que muestra hacia el exterior, a excepción de las grafías iniciales que, en la firma, son sobrealzadas con amplios bucles y en el texto no, mostrando que, aunque puede tener una sentido inflado de sí misma (acompañado de optimismo y ambición), no lo demuestra hacia los demás con evidencia, pero sí lo deja entrever, como así lo demuestra el trazo inicial en espiral de la grafía «o». También la discordancia entre la dirección en el texto y en la firma refleja un posible descenso en el optimismo y en el rendimiento , no demostrado hacia los demás.

Hace cuatro años presentaba su firma con el nombre «Manuela» y en la actualidad otra rúbrica en la que aparece la inicial del nombre «M» y el apellido «Carmena», lo que hace deducir que ha habido un cambio. Antes priorizaba su parte personal y familiar frente a la social y ahora, aunque no deja absolutamente su parte personal, sí adquiere un valor más importante su parte social .

Su grafía legible representa una lealtad interna y no enmascaramiento que, acompañada del pequeño adorno a modo de guión al final de la firma, matiza una cierta reserva y actitud precavida .

Los bucles amplios de la «M», siendo más alto el segundo, denotan un deseo de sobresalir en la vida social, así como una implicación en el medio social.

Es destacable también una firmeza de carácter, acompañada de una fuerza en sus propósitos.

2

José Luis Martínez-Almeida

Según la ubicación de la firma se desprende una personalidad con iniciativa y confianza que respeta a los demás sin llegar a invadir su espacio.

La ilegibilidad no total hace pensar en una persona con ciertas reservas, y sus sobreelevaciones denotan orgullo, pretensiones y metas . Sus formas en guirnaldas representan amabilidad, simpatía, alegría e imaginación.

Se detectan tintes de seguridad y afirmación de la propia personalidad en su rúbrica. En cuanto a la inclinación de las grafías es discordante en la firma (progresivas) y en el texto (domina la inclinación regresiva), lo que representa una diferencia entre su propio yo (que representa la firma), teniendo una tendencia al acercamiento hacia los demás con la posibilidad de ser influido, pero sabiendo que va a poder reaccionar según su propia forma de ser. Todo ello frente a una actitud defensiva que muestra en su entorno (que representa el texto).

En su escritura agrupada se desprende que existe un equilibrio y una adaptación a los problemas tanto internos como externos. Es una persona con gran tenacidad y resistencia, como lo reflejan los arpones.

3

Pepu Hernández

La ubicación de la firma revela una tendencia a la inhibición frente a situaciones y problemas del exterior así como una tendencia al control, pero con gran claridad en la visión y, por otro lado, una tendencia al respeto a los demás, sin llegar a ser invasivo.

Las formaciones gráficas no legibles y sobrealzadas indican poca espontaneidad y sencillez, pero con gran fuerza de carácter y ambición para conseguir sus objetivos, confianza en sí mismo y en solucionar las adversidades, como se desprende de la gran ascendencia. Las formaciones bucleadas aportan peso a esta capacidad de conseguir los fines propuestos.

La rúbrica nos hace ver a una persona con gran energía y voluntad . En cuanto al texto, y a pesar de estar con mayúsculas, éstas están personalizadas y pueden demostrar características de la personalidad. En este sentido, el tamaño de la escritura es creciente, lo que nos indica una nobleza y bondad así como generosidad y altruismo, confirmado y resaltado también por la tendencia curva de las grafías.

La agilidad y soltura de las grafías, a pesar de estar en mayúsculas, como sugieren los enlaces, revela una persona ágil en la asimilación de ideas y su comprensión.

Se observa un control en su estado de ánimo y constancia en su actividad a través de la dirección. Las palabras tienden a la verticalidad en su inclinación, sugiriendo un control de los impulsos , además de objetividad e imparcialidad, junto con una cierta actitud defensiva, como lo indican ciertas grafías con inclinación regresiva.

La escritura clara y ordenada está presentando a una persona con claridad de ideas, metódica , y con buen empleo del tiempo y la actividad. Es una persona correcta con buenas formas, tacto y simpatía. Las lazadas refuerzan esta visión.

4

Begoña Villacís

El tamaño y movimiento de las grafías representan a una personalidad con gran vitalidad, dinamismo y entusiasmo.

La relación entre texto y rúbrica es no invasiva y ubicada en una zona marcadamente a la derecha, reflejando una prudencia hacia los demás. Es una persona activa y con iniciativa, así como optimista.

Las grafías presentan unos valores equivalentes entre texto y rúbrica, demostrando que se muestra como es hacia el entorno externo. No obstante, la ascendencia marcada de su firma refleja una gran energía y actividad que puede no demostrar a simple vista ante los demás.

Sus grafías indican un equilibrio entre el pensamiento lógico y el intuitivo. El hecho de que firme con nombre y apellido legibles pone de manifiesto que su vida personal y familiar y social representan una importancia semejante.

La rúbrica hace ver una personalidad no carente de orgullo y seguridad , pero la convexidad del subrayado refleja que el entusiasmo del comienzo de los proyectos puede perder fuerza con el tiempo.

El trazo de arranque largo y marcado de la «B» y las formas bucleadas ponen de manifiesto su habilidad para conseguir sus fines y ambiciones y una notable coquetería.

El texto presenta un margen superior e izquierdo pequeño con tendencia a ocupar el espacio, denotando cierta inoportunidad en ocasiones y un carácter poco disipador.

5

Carlos Mato

La firma está situada en un plano central izquierdo respecto al texto, hecho que refleja una inhibición en el carácter que se acentúa con su ilegibilidad, siendo propio de una persona prudente .

Su tamaño grande y sus mayúsculas ampulosas demuestran una gran autovaloración , una valoración también de lo ajeno y una habilidad de ceder terreno para no entrar en conflicto. Proyecta capacidad de gran anfitrión y su hipercohesión en las formas gráficas, una dominancia del carácter lógico y claridad en sus ideas.

La rúbrica en avance y retroceso con formación de ángulo nos muestra a una persona con gran energía, activa y dinámica y de voluntad fuerte, pudiendo llegar a ser en ocasiones combativa cuando la situación lo requiere, equilibrado por el tamaño de sus grafías. El final de la rúbrica en aguja es propio de una persona observadora y aguda, pudiendo llegar a ser mordaz en ocasiones.

Su dominio bucleado denota que tiene una gran capacidad para conseguir sus fines . Por el contrario, las grafías del texto son muy diferentes a las formaciones gráficas de la firma, en cuanto a cohesión y tamaño, hecho que demuestra que su forma de ser no es demostrada al exterior de manera habitual, pudiendo sugerir un descontento con las funciones socio-profesionales que desempeña.

La horizontalidad del texto representa a una persona con una actividad constante, que pone tesón a lo que realiza, además de una rectitud y nobleza aunque, en ciertas ocasiones, puede presentar una dificultad de adaptación.

Sus grafías del texto, caligráficas aunque personalizadas, muestran una cercanía hacia los demás en cuanto a que tiene facilidad para comprenderlos, pero no se deja influenciar por ellos.

Los arcos de su escritura muestran su capacidad de esfuerzo personal, control y amabilidad .

La separación entre palabras refleja a una persona no impulsiva que se toma su tiempo para reflexionar antes de exponer sus pensamientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación