Los escándalos del exrector de la URJC: de plagiar textos a ser imputado por el «mastergate»

Fernándo Suárez Bilbao fue responsable de la Universidad entre 2013 y 2017, años durante los que tuvo lugar el polémico grado académico que cursaron Cifuentes y Casado

El exrector de la URJC, Fernándo Suárez Bilbao ABC

S. L./E. P.

Los escándalos por la polémica del «mastergate» no dejan de sobrevolar la Universidad Rey Juan Carlos . En este caso, el responsable de ellos es el exrector del centro, Fernando Suárez Bilbao. La juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, lo ha citado a declarar el próximo 1 de agosto como investigado en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el máster en Derecho Autonómico . Este fue dirigido por el catedrático Enrique Álvarez y cursado por Pablo Casado y Cristina Cifuentes.

Suárez Bilbao fue rector de esta universidad pública entre 2013 y 2017. Su imputación se debe a que el máster tuvo lugar durante su gestión al frente de la URJC.

En el auto judicial también se cita a declarar a Enrique Álvarez Conde, director del máster, y a la profesora Alicia Pérez de Los Mozos . Todas las citaciones se han producido después de que la URJC aportara la información requerida por el juzgado en relación con la calificación y convalidación de las asignaturas cursadas por Pablo Casado en el máster oficial en Derecho Autonómico y Local , durante el curso 2008/2009.

Líos judiciales

Esta no es la primera vez que la Justicia investiga a Suárez Bilbao. En 2017 fue investigado por un delito contra la propiedad intelectual a raíz de una demanda que presetó el Penalista Antonio Cuerda. En ella le acusaba de copiar a otros autores en sus obras. Del mismo modo, según un informe pericial, otro de los presuntos textos del anterior rector era en realidad una «usurpación clara e inequívoca» y un plagio «literal, consciente y mecánico» de una obra del exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Miguel Ángel Aparicio.

En el informe, realizado por la perito calígrafo forense Mireia Hernández Esteban, se detalla que «de las 180 páginas del libro, 111 han sido utilizadas por Fernando Suárez Bilbao para redactar» dos de sus trabajos. En concreto, el exrector utilizó 44 páginas de la obra «El status del Poder judicial en el constitucionalismo español (1808-1936)», así como 67 para el trabajo Estado de Derecho y administración judicial.

Estos dos autores no fueron los únicos en acusarle. La lista no paró de crecer y cinco de ellos exigieron su dimisión. Pero él nunca lo aceptó ni renunció a su cargo . La única medida que tomó Suárez Bilbao fue adelantar las elecciones al rectorado y no presentarse, de nuevo, como candidato a repetir en el cargo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación