Ayuntamiento

El edil Zapata incumple su palabra y sigue ocultando sus 22.000 euros

Un mes después de la publicación de bienes de los concejales, aún no ha explicado su saldo bancario

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, siempre tan activo en las redes sociales, parece que no ha tenido tiempo en el último mes de dar cuenta de los 22.000 euros que, según tuvo que reconocer a principios de diciembre, tiene en una cuenta corriente de Caja Caminos. Eso, o ha tenido un nuevo «despiste», que es como calificó la ausencia del dato en la declaración de bienes publicada entonces en el portal de transparencia municipal. «Falta rellenar eso por un despiste mío. El saldo actual es en torno a 22.000 euros», confesó entonces.

El exokupa profesional Guillermo Zapata, acostumbrado a estar en el centro de la polémica, al verse descubierto por una «tuitera», manifestó que daría cuenta de su patrimonio bancario lo más rápido posible; incluso llegó a poner una fecha: el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, en una nueva muestra de su particular sentido del humor.

Pues la actualización de esas cifras no se ha producido;sí el de su currículum vitae, lo que llama más aún la atención. Si en la primera versión de su declaración de bienes apenas detallaba que su actividad previa como guionista le dejaba dinero por «derechos de autor en cantidad variable y normalmente percibida entre junio y diciembre», ahora se explaya: entre 1997 y 2001 cursó tres estudios de guion. «He realizado también un curso particular de tres meses con el guionista Miguel Rubio y diversos talleres monográficos sobre montaje, edición, guión, etc.», añade en la mencionada web. Además, afirma que tiene un nivel «alto» de inglés. A sus 36 años, esa es la formación del concejal que, a las 48 horas de ser nombrado titular de Cultura, tuvo que apearse del cargo por sus tuits ofensivos contra las niñas de Alcácer, Marta del Castillo, la víctima de ETA Irene Villa o el Holocausto nazi.

Se quedó entonces con las presidencias de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde; aunque, curiosamente, en el portal de transparencia municipal solo se le atribuye la primera. Otro «despiste» de él o del edil del ramo, Pablo Soto.

Este último, por cierto, manifestó al inicio de la polémica por los 22.000 euros lo siguiente: «Claro que puede haber errores en las declaraciones de bienes. Se publican para detectarlos. Cada concejal debe actualizar sus datos o cambiarlos si hay fallos».

Zapata sí que ha actualizado, sin embargo, su actividad laboral previa, además de la citada formación. Ha dirigido los cortometrajes: «Spot», «Ytodo va bien» y «Lo que quieras oír», así como guiones de la serie «CortaT» y de «El recibo del muerto». Ha impartido cursos en Cuba, Brasil, EE.UU. y España.

Por cierto, que el controvertido concejal deberá regresar a los juzgados. El 23 de diciembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó el archivo del caso y ordenó al juez Santiago Pedraz que continúe con el proceso y practique todas las diligencias solicitadas por las acusaciones en torno a sus mofas en Twitter.

Ver los comentarios