El Ayuntamiento justifica el «despiste» de Zapata: «Las declaraciones se publican para detectar errores»

El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia afirma que es «responsabilidad de cada edil corregir y actualizar los datos de las cuentas corrientes y bienes»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Las declaraciones de bienes de los concejales de Ayuntamiento pueden tener errores, con ese objetivo se publican: para detectarlos». Así ha justificado el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, el «despiste» de su compañero Guillermo Zapata, que le llevó a no incluir en su declaración de bienes una cuenta bancaria con un saldo de más de 20.000 euros.

Henríquez de Luna afirmó minutos antes que, en este sentido, la formación de Ahora Madrid ha hecho una «auténtica chapuza» ya que se trata de una declaración de bienes «opaca, incompleta, confusa y que es engañosa y poco creíble», poniendo diversos ejemplos de miembros del Gobierno local.

Según Soto, «es responsabilidad de cada concejal actualizar los datos si cambian o si hay un error».

No obstante, ha indicado que mientras el socialista Ramsés Pérez se reunirá con el Área de Transparencia para entregar su declaració, todavía no tienen «más información» sobre si el presidente del distrito Fuencarral-El Pardo actualizará los suyos.

Por su parte, el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo ha aprovechado la ocasión para echar en cara la falta de «homogeneidad» entre unos escritos y otros, ya que, de acuerdo con las palabras de Soto «es llamativo» que los ediles del partido popular hayan optado por entregar información sobre las cuentas corrientes y bienes con fecha del 30 de noviembre en vez de antes de tomar posesión del cargo, como han hecho los de Ahora Madrid. «Las declaraciones de los concejales del Ayuntamiento de Madrid deberían haberlas publicado desde 2008 y el PP no lo hizo», ha concluido.

Ver los comentarios