El ex jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, a su entrada en el juzgado
El ex jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, a su entrada en el juzgado - DE SAN BERNARDO

En Directo:Monteagudo: «La responsable del dispositivo era la oficial de Moncloa y no pidió refuerzos»

El exjefe de la Policía Municipal mantiene que los mandos transmitieron a Cándida Jiménez la orden de riesgo alto sobre la fiesta mortal

Enviar noticia por correo electrónico

Madrid Actualizado: Guardar

Emilio Monteagudo, el que era jefe de la Policía Municipal cuando tuvo lugar la tragedia del Madrid Arena, ha narrado hoy en el juicio por la muerte de las cinco chicas en la fiesta de Halloween que era la responsable del distrito de Moncloa-Aravaca, la oficial Cándida Jiménez, la responsable de montar y ejecutar el dispositivo policial en torno al recinto, en la Casa de Campo. Así lo ha repetido en varias ocasiones durante las dos horas y media de su declaración en calidad de imputado.

El exinspector jefe no ha sido cuestionado por la fiscal, pues es el único de los 15 acusados sobre el que no existe petición alguna de condena por parte del Ministerio Público. Monteagudo sí ha respondido a todas las acusaciones. Por ejemplo, ha recordado que eran 18 los efectivos del Cuerpo local desplegados en el exterior del Madrid Arena aquella noche, una vez que ese mismo día, entre las dos y las tres de la tarde, el inspector y el subinspector de la zona, Gerardo del Rey y Emilio Rodríguez del Corral, respectivamente, decidieron cambiar el nivel de riesgo del evento de medio a alto. «La instrucción se dio verbalmente a la oficial Cándida, lo que es perfectamente legal», ha mantenido Monteagudo.

El dispositivo se diseñó en función del número de asistentes que aparecía en la comunicación de la promotora, de unas 7.000 personas. Pero finalmente hubo 23.000, como se determinó meses después en la fase de instrucción del caso. Ese sobreaforo es la piedra de toque de todo el asunto que se juzga.

También ha insistido en que Jiménez no pidió refuerzos. «Sí nos consta que comunicó, pero no solicitó, que si entraba alguna llamada por consumo de alcohol en la zona del Lago, a un kilómetro de distancia, se derivara a la Unidad de Latina. Llamó para comunicar, pero no para solicitar refuerzos», ha apostillado Monteagudo.

Y no ha dudado en añadir, con cierta ironía: «Por si buen hacer y su dilatada experiencia profesional, Cándida decidió no intervenir en el botellón y centrarse en el evento principal». Se da la circunstancia de que el macrobotellón en el parking exterior del Madrid Arena era responsabilidad de Madridec, la empresa municipal que lo gestionaba. Si esta no solicitaba la actuación policial, no se podía multar por consumo de alcohol en la vía, al ser una zona privada.

Sobre las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) o antidisturbios del Cuerpo municipal, Monteagudo ha declarado que no suelen actuar en estos eventos del Madrid Arena y que, además, hay que solicitar previamente su presencia por escrito, debidamente justificada. Cosa que la oficial Jiménez no hizo tampoco. En contraposición, sí que las había requerido el oficial de San Blas por una masificación de adolescentes horas antes en la calle de Alcalá, con motivo de la emisión del programa «El Hormiguero». Y allí estuvieron las UCS hasta casi las 23 horas del 31 de octubre.

CARLOS HIDALGO / M. J. Á.
Madrid Actualizado: Guardar
Actualizar

11.25 Monteagudo explica que «si la Policía Municipal tiene conocimiento de que existe sobreaforo puede desalojar el local, siempre que no haya riesgo para el público. A las 4.50 me llama la concejal de Seguridad, Fátima Núñez, y me cuenta lo sucedido y que puede haber alguna persona fallecida. Me personé en el lugar pasadas las 5 y entonces asumí la dirección del dispositivo». El ex jefe de los municipales reconoce que en alguna ocasión escuchó a Cándida reconocer que no había podido hacer el dispositivo adecuado para el evento.

11.15 Monteagudo: «La Policía Municipal no intervino en el control de aforo, solo entró un policía a las 4.20 horas por orden de Cándida, para que se enterase de lo que estaba ocurriendo. La Policía Municipal podría realizar inspecciones para controlar si existe sobreaforo, según la ley de espectáculos».

11.10 A Gerardo Rey se le solicita que explique por escrito por qué pidió el cambio de nivel, de ahí el documento del 6 de noviembre. El cambio de nivel alto no implica la presencia de las UCS ni su disponibilidad. «Cándida es quién planifica los eventos en su unidad dfentro de su jornada laboral. Fuera de su jornada laboral, no puede ir a supervisar un servicio de nivel medio, a no ser que se le ordene. Se encarga la unidad de Moncloa de que ejecute y planifique el dispositivo. No tiene por qué estar al frente allí mismo al ser de nivel medio, puede poner a un mando de su unidad al frente. Los miércoles por la noche no están operativas las UCS», explica el ex jefe de la Policía Municipal.

11.00 Monteagudo sostiene que la oficial Cándida, «por su buen hacer profesional y su dilatada experiencia, decidió no intervenir en el botellón». «Su prioridad era el evento principal», ha subrayado.

10.55 La jueza admite que el Madrid Arena no tenía licencia de funcionamiento: «Es una evidencia que el Madrid Arena no tiene licencia de funcionamiento. ¡Lo sabe todo el mundo!».

10.50 Monteagudo prosigue: «El interlocutor entre cándida y Madridec era Rafael Pastor esa noche, pero no me consta que fuera el jefe de seguridad Pastor. No hubo denuncias por botellón ni venta ambulante. El turno de refuerzo estaba disponible o cualquier otra unidad que trabajaba esa noche».

10.45 Monteagudo insiste en responsabilizaar a la jefa del dispositivo: «Cándida Jiménez tenía efectivos suficientes, pero no supo cómo distribuirlos. No me consta que Cándida pidiera efectivos, sólo hizo una comunicación, no solicitud, de que si entraba alguna llamada por consumo de alcohol en la zona derivarían a la unidad del distrio de Latina. Llamó para comunicar, no para pedir refuerzos. No entró ninguna queja de vecinos ni nadie por ruido o botellín. Sólo hubo una llamada por una caída en Lago y sí la atendió Moncloa, pero porque la patrulla estaba cerca».

10.30 «Naturalmente que si», ha respondido cuando ha sido preguntado sobre si el número de efectivos desplegados era el correcto. En varias ocasiones, el exjefe policial ha apuntado a Cándida Jiménez como la responsable del operativo que ha cifrado en 18 agentes, aunque las acusaciones afirman que fueron en realidad 12. «Ella tenía efectivos suficientes», ha destacado.

10.15 Monteagudo es el único de los procesados que no está acusado por la Fiscalía, pero sí por las acusaciones particulares representadas por las familias de las víctimas, que apuntan a su responsabilidad por no evitar el botellón del exterior, que consideran como clave en la tragedia que se produjo más tarde en el pabellón.

Miércoles, 27 de enero. 10.00 El exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo ha defendido hoy en el juicio del Madrid Arena que se celebra en la Audiencia Provincial que el dispositivo policial desplegado para la fiesta de Halloween era «correcto» y «suficiente».

14.30 Katia y Cristina murieron en la enfermería mientras que Rocio fue reanimada por el Samur pero murió poco después en el hospital.

14.15 Su opinión no coincide con lo que dijo el Samur en el sumario, que sostiene que no se hicieron descargas porque las chicas no tenían quemaduras en la piel.

14.00 Al respecto, ha manifestado que él se ocupó de Rocío y la aplicó tres descargas. Para ello, levantó su ropa y puso las palas, por lo que se produjeron quemaduras.

13.45 Sin salirse del relato de su padre, Viñals ha destacado que las chicas no estaban fallecidas cuando entraron en la enfermería sino en parada cardiorrespiratoria y que estuvieron practicando maniobras de reanimación a las tres jóvenes durante 15 minutos hasta que vino la UVI móvil del Samur a las 04.19.

13.30 Ha afirmado que nunca antes había practicado en personas una RCP (reanimación cardiopulmonar) y que adquirió la formación en cursos «viendo vídeos» como dice el manual. El acusado también ha admitido que no pinchó la adrenalina a las chicas en el mejor sitio posible porque lo hizo de manera intramuscular en vez de intraósea. «Hubiera sido más eficaz pero no tenía la aguja necesaria», ha explicado, si bien ha precisado que ya a posteriori se enteró de que intravenosa hubiera sido mejor aun.

13.15 Carlos Viñals, responsable del equipo médico contratado en la tragedia del Madrid Arena junto a su padre Simón Viñals, ha reconocido hoy que nunca antes había practicado una maniobra de reanimación cardiopulmonar, pero que sabía como hacerlas porque adquirió la formación viendo vídeos. Viñals ha declarado en el juicio del Madrid Arena que se celebra estos días en la Audiencia Provincial de Madrid al término del interrogatorio a su padre y, al igual que él, ha anunciado que sólo responderá a las preguntas de la Fiscalía y de su defensa.

13.00 Ha definido la enfermería como «una sala diáfana grande, con buenísima iluminación y buenísima ventilación forzada pero sin teléfono ni nevera». «Necesitaba algo más que cuatro paredes y el suelo», ha dicho como por ejemplo sillas «porque hay muchas intoxicaciones etílicas que no necesitan estar en camilla sino en silla ahí acurrucados como pueden». También ha afirmado que disponía de «ojeadores» puesto a disposición por Flores que se paseaban «de dos en dos» por el recinto para comprobar que no había incidencias y si se encontraban con algún asistente, entregarle un folleto -según ha dicho, escrito por él mismo- en español y en inglés: «si estas enfermo, ve a la enfermería. Are you ill, follow me to the nursery».

12.45 Cuando se enteró de que el aforo era de 7.000 personas sustituyó una ambulancia por una UVI móvil, pero no vino con médicos puesto que ya había dos médicos en el recinto (él y su hijo). Junto al presupuesto y el equipo propuesto, Viñals pidió a Diviertt «tres mesas, doce sillas, tres cubos de basura y una buena señalización de la enfermería». «Diviertt no me propuso nada, aceptó todo lo que yo propuse», ha añadido el acusado, que ha subrayado que no puso condiciones, sino que sólo hizo peticiones.

12.30 Ha explicado que fue contratado por Diviertt por su «dilatada experiencia profesional en confeccionar equipos médicos preventivos para eventos masivos». «Tenía mas de 30 años de experiencia en emergencias extrahospitalarias», ha dicho y ha citado los actos de la visita del papa o los cinco años que estuvo al frente de la enfermería del Pabellón de Vistalegre. Una vez Diviertt le comunicó que el aforo iba a ser de unos 4.000 a 6.000 personas, Viñals planificó la composición del equipo formado por dos médicos, dos auxiliares de enfermería, dos ambulancias convencionales y dos técnicos en emergencias. No obstante, un técnico falló y el equipo de quedó en siete personas, un número que consideró «suficiente».

12.15 El fiscal afirma que al atender a tres de las menores víctimas de los hechos ni él ni su hijo Carlos, que declara tras su padre, «fueron capaces de reconocer que», al menos dos de ellas, estaban en parada cardiorrespiratoria y «enseguida diagnosticaron erróneamente que estaban fallecidas». Pero en el juicio se ha defendido al afirmar que «tenía material suficiente para hacer una reanimación cardipulmonar avanzada, hasta para tres a la vez», en alusión a las tres chicas que llegaron a la enfermería en parada cardiorrespiratoria tras la avalancha humana. Ahora bien, ha querido dejar claro que el equipo médico era «preventivo» y que aunque estaba compuesto por siete personas, en el momento de la tragedia sólo había cinco trabajando porque dos técnicos se fueron veinte minutos antes a hacer un traslado.

12.00 El exconcejal del PP y responsable del equipo médico contratado en la tragedia del Madrid Arena Simón Viñals, ha afirmado hoy que disponía de «material suficiente» para realizar una reanimación cardiopulmonar a «tres personas a la vez», aunque sólo contaba con un desfibrilador en una ambulancia. Viñals, de 80 años, ha declarado en el juicio del Madrid Arena que se celebra estos días en la Audiencia Provincial de Madrid, aunque ha anunciado que sólo responderá a las preguntas de la Fiscalía y de su defensa.

El responsable del equipo médico contratado en la tragedia del Madrid Arena, Simón Viñals
El responsable del equipo médico contratado en la tragedia del Madrid Arena, Simón Viñals - DE SAN BERNARDO

11.45 Cuando se enteró de lo ocurrido, llamó a Flores para enterarse de la tragedia. Acudió después a la enfermería para ver si estaba allí. No recuerda si llamó a más personas a parte de a Miguel Ángel Flores. No ha querido declarar el socio minoritario de Kontrol 34 Emilio Belliard por «consejo» de su letrado Óskar Zein.

11.30 Ha sido requerido por la fiscal sobre los vomitorios, y ha reconocido que «todas las puertas se empujaban y se abrían» pero que él no podía asegurar que estuvieran abiertas «de par en par». Ha indicado que no vio auxiliares en los vomitorios.

11.15 Ha sido requerido por la fiscal sobre los vomitorios, y ha reconocido que «todas las puertas se empujaban y se abrían» pero que él no podía asegurar que estuvieran abiertas «de par en par». Ha indicado que no vio auxiliares en los vomitorios.

11.00 También ha confirmado que vio a Flores «muchas veces a lo largo de la noche». Una vez comenzó el evento estuvo «en varios sitios» porque eran «muchas horas». Respecto a quién cogía las entradas ha señalado que era personal de Diviertt y los miembros que llevaban la seguridad del evento eran de Seguriber, a quien supone que le correspondía controlar el aforo.

10.45 A preguntas de su abogado Óskar Zein, ha dicho que no conocía a la mayoría de los trabajadores de Kontrol 34 y que no podía darles órdenes en la macrofiesta porque ya los había puesto a disposición de la empresa Diviertt y que no podía establecer servicios de seguridad, que sí lo estableció Seguriber según le había asegurado Flores. Ha afirmado que llegó sobre las 22 horas al recinto y que iba acompañado por su socio Emilio Belliard. Al pabellón sí entraron con el resto de trabajadores. Acudió para comprobar que llegaban todos los miembros que Flores le había pedido. Una vez comprobó que estaban los miembros de Kontrol 34, se quedó allí «por varios motivos»: el evento le gustaba y había quedado «con unas amigas». Además ha indicado que le gusta comprobar si sus trabajadores están atentos o si por el contrario están «ligando o chateando», para saber si tiene que volver a mandarlos o no.

10.30 También ha dicho que no sabe por qué pusieron que la seguridad dependía de Kontrol 34 ya que nunca han hecho de seguridad ni pueden hacerla. «Seguridad lo tiene que hacer una empresa de seguridad; ordenar es una cosa distinta», ha puntualizado. Una vez iba a comenzar el evento, pasó lista a sus trabajadores y comprobó que habían acudido los 63 trabajadores que el promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, le había requerido. Sin embargo, no ha podido asegurar que se respetara el croquis que él mismo elaboró sobre la distribución de los trabajadores. Respecto a la diferencia que estableció en dicho croquis sobre ojeadores y auxiliares ha indicado que los ojeadores «se moverían más», pero que para él «es prácticamente lo mismo».

10.15 El socio mayoritario de Kontrol 34 –empresa que contrató Miguel Ángel Flores para la seguridad interna del Madrid Arena– Carlos Manzanares, ha afirmado este martes que sus trabajadores solo son auxiliares que tienen «como mucho» el carné de controlador, algo que «no es ninguna cosa del otro mundo». Así lo ha indicado Manzanares en la Sala Cero de la Audiencia Provincial de Madrid durante la séptima sesión del juicio por el Madrid Arena, donde también ha señalado que son auxiliares pero Flores «los quería como controladores de acceso con la titulación porque así no tenían antecedentes penales» y que puso a disposición de la macrofiesta 63 trabajadores.

Los socios de Kontrol 34, a su llegada al juzgado
Los socios de Kontrol 34, a su llegada al juzgado - DE SAN BERNARDO

10.00 El fiscal afirma que al atender a tres de las menores víctimas de los hechos ni él si su hijo Carlos, que declara tras su padre, «fueron capaces de reconocer que», al menos dos de ellas, estaban en parada cardiorrespiratoria y «enseguida diagnosticaron erróneamente que estaban fallecidas». Y subraya que los dos faltaron «a las normas más elementales de la asistencia médica y sanitaria que tenían la obligación de conocer». Los dos médicos se enfrentan a una petición de dos años y medios de prisión para cada uno por la supuesta comisión de tres delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.

9.45 Ambos acusados ya han anunciado que solo responderán a las preguntas de la fiscal Ana Muñoz y de sus defensas, por lo que es posible que mañana también declare el exconcejal del PP y responsable del equipo médico contratado para el evento, Simón Viñals

9.30 Mientras que Monteagudo está acusado de permitir el botellón que se realizó a las afueras del recinto municipal, los doctores Viñals (padre e hijo), según el auto del juez Rodríguez Palop, «son incapaces de detectar que las tres niñas que llegan a 'su enfermería' están en situación de parada cardiorrespiratoria y diagnostican que han fallecido».

9.15 Mientras que Monteagudo está acusado de permitir el botellón que se realizó a las afueras del recinto municipal, los doctores Viñals (padre e hijo), según el auto del juez Rodríguez Palop, «son incapaces de detectar que las tres niñas que llegan a 'su enfermería' están en situación de parada cardiorrespiratoria y diagnostican que han fallecido».

El ex jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo
El ex jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo - DE SAN BERNARDO

Martes, 26 de enero. 9.00 La tercera semana del juicio por el caso Madrid Arena contará con las declaraciones de los últimos acusados, los socios de Kontrol 34, los médicos encargados del servicio sanitario de la macrofiesta, Simón y Carlos Viñals, y del ex jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo.

Ver los comentarios