Manuela Carmena posa con una camiseta del Real Madrid junto a Florentino Pérez y la plantilla, tras ganas la Undécima
Manuela Carmena posa con una camiseta del Real Madrid junto a Florentino Pérez y la plantilla, tras ganas la Undécima - RAFA ALBARRÁN

El detalle del Ayuntamiento que no ha gustado en el Real Madrid

El Gobierno municipal reclama a la entidad madridista 20 millones de euros antes de dos meses

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid formalizó anteayer el requerimiento de 18,4 millones de euros al Real Madrid por las ayudas ilegales recibidas en 2011 por una permuta de terrenos. El Gobierno de Manuela Carmena, que da al club un plazo máximo de dos meses, reclama la devolución de la cantidad estipulada por la Comisión Europea más los intereses generados desde su dictamen, por lo que el monto total será de 20,2 millones de euros. El exceso de publicidad y contundencia del Consistorio en el anuncio de la notificación no ha gustado en el entorno madridista, que cree que podría haberse desarrollado de una forma más discreta y velada.

El pasado mes de julio, Bruselas conminó a España a recuperar a través del Ayuntamiento de la capital la ayuda económica que concedió ilegalmente al Real Madrid, un extremo que vulneró el artículo 108.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La cantidad demandada a la entidad que preside Florentino Pérez remite a una tasación de 22,7 millones de euros sobre una propiedad del club en Las Tablas, en el norte Madrid. Esta nueva evaluación, que incrementaba el valor en casi un 4.000% (el terreno se tasó en 1998 en 595.000 euros), se hizo para compensar una cesión de terrenos fallida entre el Consistorio, entonces dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, y el Real Madrid hace cinco años.

Según consta en el fallo de la Comisión Europea, su investigación comenzó por unas informaciones aparecidas en prensa entre octubre y noviembre de 2011 sobre «presuntas ayudas estatales en favor del Real Madrid Club de Fútbol, concedidas en forma de ventajosa transmisión de bienes inmuebles». En su veredicto, la Comisión destacó que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros por no ejecutarse el convenio firmado con el Ayuntamiento, pero no de la cantidad entregada. Así, se deduce que el club madridista se benefició de una ayuda de 18,4 millones; una cifra que ahora debe devolver.

La notificación del Consistorio se produce cuando estaba a punto de expirar el plazo marcado por Bruselas, de dos meses desde su dictamen. En el escrito, de ejecución inmediata y firmado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se especifican las diferentes modalidades de devolución que se ofrecen al Real Madrid y los argumentos que motivaron la decisión de la Comisión Europea. A la cantidad indicada hay que sumar un total de 1.882.791 por los intereses generados hasta la fecha.

El Consistorio de Manuela Carmena y el Real Madrid mantienen desde hace meses una negociación abierta en torno a la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Tras la paralización del proyecto por la Justicia, así como el veto del Ayuntamiento, el nuevo diseño pasa por recalificar el uso de los terrenos donde se asienta el centro comercial de la Esquina del Bernabéu y situar allí el hotel de lujo que pretende Florentino Pérez.

Ver los comentarios