Carmena ofrece al Real Madrid cambiar el uso del suelo a la Esquina para construir su hotel de lujo

El club asume que no podrá aumentar la edificabilidad del estadio, pero sí remodelar la fachada y techarlo; los primeros permisos llegarían en 2017

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el Área de Desarrollo Urbano Sostenible que dirige José Manuel Calvo (Ahora Madrid), el proyecto de reforma del Santiago Bernabéu es simple y así se lo han trasladado al Real Madrid: la clave está en la famosa Esquina del templo, ubicada entre la calle Padre Damián y Concha Espina. Técnicos del Ayuntamiento asesoran al club blanco para que su plan del nuevo estadio salga adelante. Le han indicado que la mejor fórmula para que no encuentre más trabas burocráticas y judiciales es desarrollar un plan especial –que es lo que están redactando en estos momentos– donde se solicite cambiar la calificación del suelo de La Esquina de uso comercial a terciario, un trámite fácilmente autorizable.

Con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Real Madrid derribaba su Esquina y la destinaba íntegramente a zonas verdes.

Eso ya es una utopía.

Dos citas con Florentino

El delegado, Calvo, se ha reunido en dos ocasiones con Florentino Pérez, una de ellas estando presente la alcaldesa, Manuela Carmena. La predisposición entre ambas partes es total. La Administración local les está sugiriendo caminos viables y se ha ofrecido a analizar los anteproyectos antes de elaborar el plan final. En esas citas, el Consistorio ha comunicado al interesado que no hay problema en que modernice la fachada, poner la cubierta y construir una zona comercial y/o hotelera, pero sujeta a la edificabilidad de La Esquina, de 6.700 metros cuadrados.

Pérez puede demolerla completamente y volver a construirla, remodelarla por dentro o reordenar la manzana, pero no incrementar la altura para viviendas o tiendas (tres alturas)ni ocupar espacio del suelo público. En este espacio podría integrar el espacio comercial y el hotel.

El presidente de la entidad madridista ha transmitido a la Corporación que el actual centro comercial que se ubica en este enclave tiene poco uso y menos beneficios de lo que le reportaría su ansiado hotel.

En el proyecto inicial pretendía trasladar la zona comercial y su hotel de cinco estrellas, con más de 200 habitaciones –algunas con vistas al estadio para poder ver los partidos–, a la fachada que da al paseo de la Castellana, la explanada que le entregó Botella a cambio de unos terrenos en Carabanchel.

Ese sueño, que se hubiera instalado en más de 12.000 metros cuadrados, ya es imposible, como la construcción de las 538 plazas de aparcamiento que proyectaba, ahora anuladas por falta de terreno. El actual hotel no podría albergar más de 60-80 habitaciones, según cálculos de fuentes expertas y queda en el aire que desde alguna de estas estancias se pudiera ver el campo y disfrutar de los partidos.

Ya no hay cabida para un proyecto que ocupe suelo público con el Gobierno de Ahora Madrid. Desde DUS podrían llegar a estudiar otra modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana –la vía anulada por la Justicia– siempre que fuera compatible con el interés público y que se ajustara al ámbito privado. Esta posibilidad es casi inviable con el plan del Real Madrid, así que les han aconsejado que la eviten.

Antes del verano

El TSJM frenó la operación en verano de 2012 al entender que entraban «en conflicto con otros bienes e intereses constitucionalmente protegibles como es la necesaria sostenibilidad del desarrollo urbano con el interés general». En febrero de 2015 anulaba la modificación del PGOU y en abril volvía a pronunciarse en este sentido atendiendo a una denuncia de Ecologistas en Acción.

Se prevé que antes de este verano el Real Madrid presente su nuevo proyecto. «Su voluntad es tenerlo cuanto antes», señalan desde el equipo local. El Ayuntamiento estima que sería viable llegar a 2017 con la licencia de demolición.

Los expertos han de analizar los anteproyectos y, después de presentar el plan especial, se procedería a la aprobación provisional en Junta de Gobierno y la posterior presentación en la comisión del ramo y su pistoletazo de salida en el Pleno. La casa blanca estima que la duración de las obras duren cuatro años. En este plazo se acometerán actuaciones en los graderíos por temporada. Es posible que el nuevo Bernabéu vea la luz en 2021, con cuatro años de retraso. El coste de la remodelación variará entre los 300 y 400 millones de euros. El Real Madrid buscará un gran patrocinador que ponga nombre al nuevo coliseo galáctico.

Ver los comentarios