Las denuncias de acoso escolar en Madrid se reducen un 50 por ciento y se concentran en Secundaria

La puesta en marcha de programas de convivencia han reducido los casos, aunque se observa un crecimiento en los de ciberacoso

El consejero Enrique Ossorio, con alumnos de un centro de Torrejón COMUNIDAD

Sara Medialdea

El acoso escolar sigue existiendo, pero los programas de convivencia puestos en marcha en los centros educativos madrileños empiezan a dar sus frutos: según los datos aportados por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Ossorio , las denuncias por este tema en los colegios madrileños se han reducido más del 50 por ciento desde que existen estos programas.

El Programa de mejora de la convivencia en los centros escolares se puso en marcha en la región en el curso 2015-16. Desde entonces, la caída de los casos denunciados de acoso han caído un 56,4 por ciento. De hecho , ese primer año de aplicación del programa, se produjeron 176 denuncias , mientras que en el curso pasado, el 2020-21, éstas se habían reducido a 78.

Esta gran disminución es una de las principales conclusiones del V Informe anual sobre convivencia y acoso escolar, realizado basándose en los datos aportados por Inspección Educativa y Sociescuela, un test informático que se ha convertido en la mayor encuesta de España orientada a prevenir e intervenir estas situaciones en las aulas.

El documento ofrece datos como el porcentaje de alumnos que presentan indicadores de sufrir acoso, tanto físico como verbal o social, o a través de las redes sociales.

Centros y familias

Según las cifras recogidas por la Inspección Educativa, el 78,2 por ciento de los casos de acoso se producen en Secundaria, seguido muy de lejos de Primaria (16,6 por ciento), Bachillerato (3,8 por ciento) y FP Básica (1,2 por ciento).

Cuando se produce un caso de acoso, los primeros responsables de iniciar los protocolos son los centros -en un 56,4 por ciento de los casos-, seguidos de los padres -37,1 por ciento-, las propias víctimas -3,8 por ciento- y sus compañeros -2,5 por ciento-.

En la mayor parte de los casos, el acoso se produce de manera grupal -76,9 por ciento-, y sólo una de cada cuatro es individual . En el 89,7 por ciento de los casos, los acosadores son del mismo curso que la víctima.

Un dato preocupante que aporta el estudio se refiere a los casos de ciberacoso, que ya suponen el 15,6 por ciento del total de los que se dan en Primaria, y el 30,5 por ciento de los de Secundaria. Precisamente ayer el consejero de Educación, Enrique Ossorio, visitó el Colegio Humanitas, en Torrejón de Ardoz, uno de los que han participado en el programa Kids Centric Universe , un plan piloto para educar en ciberseguridad en la comunidad escolar, en el que se utilizan los videojuegos y la inteligencia artificial para producir una plataforma personalizada , que identifica riesgos digitales como el ciberbullying, las adicciones o los mensajes de odio.

Más de 3.000 estudiantes, 500 profesores y 5.000 padres formaron parte del primer periodo de prueba de este proyecto, que se va a ampliar a todos los centros como parte de SIC-Spain2.0, una iniciativa que ofrece internet seguro a los menores españoles.

No ven peligros

Este estudio piloto, que ha analizado la conducta de alumnos de Educación Primaria y Secundaria de varios centros de la región, el 81 por ciento dice saber más de internet que los adultos, al 70 por ciento le molestaría que su familia le instalara un control parenteral, la mitad se conecta por la noche a internet, y también la mitad cree que en la red no hay muchos peligros.

Tres de cada cuatro alumnos juegan online con desconocidos, y sólo un 45 por ciento identifican a todos sus seguidores en las redes sociales. El 44 por ciento comparte sus contraseñas con otros , y un 19 por ciento ha quedado con alguien que ha conocido por internet. El 11 por ciento reconocen haber usado aplicaciones de contactos con desconocidos.

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