Críticas por «blando» al protocolo anticontaminación de Cifuentes, que arranca el viernes

La oposición avisa que la polución «llega ya a Extremadura», y el PP afirma que la norma regional «mejora el del Ayuntamiento de Madrid, que es un descontrol»

Contaminación sobre la ciudad de Madrid, esta semana EFE
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica este jueves el protocolo anticontaminación del Gobierno de Cristina Cifuentes , que entrará en vigor mañana viernes. El texto ha sido tachado de blando y «poco restrictivo» por los grupos de la oposición, mientras que los populares defienden que «mejora el del Ayuntamiento de Madrid, que es un descontrol» . Lo cierto es que el protocolo se va a activar coincidiendo con uno de los periodos más largos de alta polución no sólo en la ciudad sino en toda la región: «La contaminación ya llega a Extremadura », advertía este jueves la portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea, Raquel Huerta.

Para la formación morada, el protocolo regional «es insuficiente», ya que a día de hoy, cuando desde la capital se llevan aplicando restricciones desde hace más de siete días , «con el texto de Cifuentes no se habría puesto en marcha ninguna medida, sólo recomendaciones», critica Huerta.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha solicitado a todos los grupos el «imprescindible consenso» para un tema «de interés general»: «A ver si somos capaces de encontrar acuerdos entre instituciones», ha manifestado.

Por parte de Ciudadanos, su líder Ignacio Aguado considera el protocolo de Cifuentes, que según ha destacado «sólo conocemos por los medios de comunicación», es otro ejemplo de «política hecha a base de titulares». Les llama la atención también en la formación naranja que este texto «no se haya coordinado con el Ayuntamiento», lo que podría llevar a la situación de que «un transportista que atravesara la región tuviera que obedecer a tres protocolos distintos en su recorrido». Ha criticado el carácter «oportunista» de una norma que «se anuncia en plena fase de alta contaminación».

Desde el grupo popular, el portavoz Enrique Ossorio ha defendido el protocolo antipolución de la región porque a su juicio «va a mejorar el del Ayuntamiento» que «es un descontrol». Reconoce que es «menos restrictivo» que el municipal, pero recuerda que establece que «todos los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes elaboren el suyo propio, que puede imponer medidas iguales o más duras, pero nunca por debajo» del regional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación