Cifuentes pide restricciones a los coches según lo que contaminen y no por su matrícula

El protocolo antipolución de la Comunidad recomienda bajar las calefacciones y horarios más flexibles en la administración

Vídeo: Así funciona el protoclo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid ABC
Sara Medialdea

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La Comunidad de Madrid ha aprobado su protocolo anti contaminación , que se aplicará en todos los municipios de más de 75.000 habitantes hasta que estos elaboren el suyo. Según el documento, habrá tres niveles –información, aviso y alerta– y cuatro escenarios , que contemplan reducción de velocidad en M-40, M-45 y M-50 y en las vías de acceso a la capital; y restricciones a la circulación a los vehículos que más contaminen, no en función del número de su matrícula.

La presidenta Cifuentes y el consejero de Medio Ambiente Pedro Rollán han presentado el protocolo, que entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad. El preaviso saltará al alcanzarse los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno en dos estaciones de una misma zona durante dos horas. El aviso, cuando el nivel alcanzado sea de 200 y el de alerta se decretará al superarse los 400 microgramos. Habrá siete zonas, siendo la 1 Madrid ciudad.

Reducir el uso de las calefacciones

Entre las recomendaciones que plantean, además de la limitación de la velocidad en autovías y cinturones en torno a Madrid , señalan reducir el uso de las calefacciones, medidas para flexibilizar el horario de trabajo en las administraciones públicas o reducir las obras públicas que generen contaminación. Y, en los casos más extremos, aconseja el teletrabajo o incluso parar la producción en instalaciones especialmente contaminantes.

Cifuentes ha pedido «huir de la improvisación» y «el descontrol» que a su juicio se está produciendo en la capital en este asunto. Ha acusado a la alcaldesa Manuela Carmena de «falta de compromiso real» y «desidia» al no haber invertido «ni un euro» de los 161 millones prometidos en 2015 para aparcamientos disuasorios.

También ha criticado la presidenta que el Ayuntamiento no invierta nada en Metro, y frente a ello ha opuesto su propia política tarifaria de fomento del transporte público, que incluye la congelación de tarifas o el abono joven a 20 euros . A quienes le piden gratuidad del transporte público en episodios de alta contaminación les recuerda que «el coste de un solo día de transporte gratuito es de 4 millones de euros».

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