Crece la rebelión interna en Ahora Madrid: Las bases exigen movilizaciones para revertir el PEF de Carmena

«No todo lo negativo ha sido herencia, nosotros también hemos cometido errores», reconocen

Los ediles de Ahora Madrid Pablo Carmona y Mauricio Valiente charlan en un intremedio de la jornada ISABEL PERMUY
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las bases de Ahora Madrid lo tienen claro: la decisión de Manuela Carmena de aprobar el Plan Económico Financiero (PEF) que asume los criterios de contención del gasto marcados por el Ministerio de Hacienda fue «un error» . En el Encuentro Municipalista, celebrado ayer en Arganzuela y en el que se inscribieron unos 300 activistas, ésta fue una de las conclusiones más votadas. Por ello, pidieron la reversión inmediata del PEF a través de «movilizaciones inmediatas en la calle» . «No todo lo negativo ha sido herencia, nosotros también hemos cometido errores», reconocieron.

Esta postura es la que también defendieron en su momento el bloque de ediles críticos de Ahora Madrid y que ayer acudieron a las mesas de debate: los pertenecientes a IU ( Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez ), Ganemos y a Anticapitalistas ( Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán ) y Madrid 129 ( Guillermo Zapata ). También participaron los diputados de Podemos en la Asamblea Raúl Camargo, Isabel Serra, Jacinto Morano y Lorena Ruiz-Huerta.

Tanto es así que la propia Galcerán tomó la palabra en el acto para expresar que el rechazo al PEF dentro del Gobierno alcanzó casi niveles de «violencia interna» cuando a su corriente se les acusó de «querer romper el gobierno por ser una lista malévola». «No sabéis lo que nos costó reunir el valor para mostrar esa discrepancia . Hay que entender que criticar es potenciar un proyecto común», sostuvo la edil de Tetuán.

El urbanismo y la vivienda fueron las otras dos áreas donde se centraron las críticas. Especialmente, se subrayó la necesidad de paralizar la Operación Chamartín , como se recogía en el programa de 2015, un proyecto que tacharon de «especulativo». La labor del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, que dirige Marta Higueras , la mano derecha de Carmena, fue calificada como «la gran laguna de Ahora Madrid» y censuraron el «continuismo de las políticas del PP».

Entre otras propuestas, también destacaron la rendición de cuentas y el cumplimiento de programa, además de la creación de mecanismos de control de donaciones. Y, aunque tienen claro que quieren repetir las confluencias de 2015, reclamaron primarias abiertas a través del sistema Dowdall , para generar así una candidatura abierta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación