Rebelión en Cibeles: un tercio del gobierno de Carmena se niega a votar el Plan Económico

Junto a Sánchez Mato, han abandonado el pleno el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, Yolanda Rodríguez, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce

Vídeo: Carmena cesa a Sánchez Mato al frente de Hacienda EUROPA PRESS

M. R. DOMINGO / A. DELGADO

La rebelión en el Pleno de Cibeles se ha consumado esta mañana durante la votación del Plan Económico Financiero que ha hecho saltar por los aires las tensiones internas que arrastra Ahora Madrid. Seis ediles del Gobierno de Manuela Carmena , entre ellos Carlos Sánchez Mato , el ya exdelegado de Economía y Hacienda, se han levantado entre los aplausos de algunos asistentes de IU presentes en las tribunas, para no votar a favor del Plan Económico Financiero (PEF) que obliga a Madrid a cumplir con los ajustes de gasto exigidos por el Ministerio de Hacienda. El PEF ha sido finalmente aprobado por una insólita conjunción entre Ahora Madrid y el PP con el voto en contra de PSOE-M y Ciudadanos. Al inicio de la última intervención en pleno del concejal Jorge García Castaño , que desde hoy está al frente de las cuentas municipales, los tres ediles de Ganemos, el ala más radical de Ahora Madrid , y los tres que militan en IU, entre ellos Sánchez Mato han abandonado el salón de plenos.

Junto a Sánchez Mato , se han ausentado el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente (IU) , Yolanda Rodríguez (IU), Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce . El PEF, que según la alcaldesa de la capital cuenta con la «concurrencia» de Hacienda se ha validado hoy por 34 votos a favor y 16 en contra, la ausencia de estos seis ediles y tras un debate plenario marcado por el cese, a primer ahora de hoy, de Carlos Sánchez Mato, contrario a los ajustes reclamados por Cristóbal Montoro. La escena inaudita ha sido contemplada desde la tribuna por la mano derecha en la sombra de Manuela Carmena, el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto .

La guerra sigue abierta en el seno de Ahora Madrid. Los concejales Celia Mayer, Javier Barbero y Guillermo Zapata –miembros de Madrid 129– que, pese a que han apoyado a la alcaldesa y han votado a favor con el PEF, instan a Manuela Carmena a «reconsiderar la situación real del Gobierno y emprender de forma inmediata cambios profundos en la política municipal de Ahora Madrid». «No estamos de acuerdo con las decisiones recientes y creemos que ponen en riesgo la confluencia», han asegurado en un comunicado colgado en las redes sociales.

«Si no hay avances claros y rápidos en estos aspectos que son centrales en el mandato ciudadano recibido por Ahora Madrid, los concejales de Madrid 129 abandonarán sus responsabilidades de Gobierno», amenazan en el comunicado el actual delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, la responsable de Políticas de Género y Diversidad y el concejal-presidente de Fuencarral y Villaverde. De este modo, ya son nueve los concejales díscolos del total de 19 que forman parte de Ahora Madrid, tras la crisis generada por la aprobación del PEF de Cristóbal Montoro .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación