La consulta sobre las once plazas utiliza un sistema piloto de recuento que lee 220 papeletas por minuto

Los datos del último proceso participativo estarán listos en 24 horas. Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto quiere evitar que el proceso se alargue durante varios días, como ocurrió en febrero

Pablo Soto habla con dos voluntarias en el inicio del recuento en la Nave de Terneras de Matadero DE SAN BERNARDO
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La experiencia del proceso participativo del pasado mes de febrero, cuando se necesitó una semana para contar poco más de 200.000 votos, ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a utilizar un nuevo sistema informático de recuento. El área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, que dirige el edil Pablo Soto, emplea en la votación sobre once plazas de la capital un escáner capaz de leer hasta 220 papeletas por minuto . Fuentes de la concejalía explicaron a ABC que gracias a esta máquina los datos estarán listos en un día.

Soto, que ha comparecido esta mañana en la Nave de Terneras , justo antes de comenzar el recuento, ha avanzado que en esta nueva consulta popular la participación ha sido «altísima», aunque no ha dado ningún dato concreto. «Han sido dos jornadas con mucha afluencia y mucho debate; hemos visto que la ciudadanía ha respondido como esperábamos», ha dicho.

No obstante, el concejal de Ahora Madrid ha reconocido que este y otros procesos participación están muy lejos de movilizaciones masivas: «Es insatisfactorio porque se compara con elecciones, pero si lo comparamos con procesos en distritos estamos ante cifras de récord». El último dato de participación, publicado por el Consistorio el pasado sábado, fue de 33.000 votos . Según el área de Participación, han colaborado alrededor de 300 voluntarios.

Comité de recuento

El principal problema de la consulta de febrero , que apenas tuvo un 8% de participación, fue el recuento de los votos. En total, se necesitó una semana para contabilizar cerca de 214.000 papeletas , lo que evidenció la necesidad de cambiar el sistema e informatizarlo. Así, si entonces se hizo manualmente, en esta ocasión se utiliza un escáner óptico que es capaz de contabilizar y clasificar hasta 220 papeletas en un minuto.

En el caso de que una de estas sea dudosa, la máquina se para. Quien decide si es válida o no es el comité técnico de recuento, compuesto por el director general de Participación, Gregorio Planchuelo , y la directora general de Estrategia Urbana, Silvia Villacañas. Desde el área de Soto han explicado que este sistema se usa como prueba piloto de cara a un futuro proceso más amplio.

Como informó este periódico, la votación sobre las once plazas se ha desarrollado entre el 8 y el 22 de octubre , con posibilidad de participar tanto presencial como en Internet. Se preguntó sobre cómo reformar distintas ubicaciones en los distritos de Barajas, San Blas, Villaverde, Tetuán, Ciudad Lineal, Moratalaz, Carabanchel y Latina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación