Huerto urbano en Ciudad Lineal
Huerto urbano en Ciudad Lineal - ABC

Solo el 1,4% de la población de Madrid decide en qué gastará la capital 60 millones públicos

Entre los 206 proyectos aprobados por Ahora Madrid hay una «app» para buscar bolsas de excrementos para perros, huertos urbanos o un mercado de trueque

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capital inauguró ayer una nueva forma de gestionar el dinero público no exenta de polémica. La alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, presentaron -con una puesta en escena en la que hubo hasta actuaciones musicales- el resultado del proceso de Presupuestos Participativos, que arrancó el pasado 22 de marzo. En total, el Gobierno de Ahora Madrid ha aceptado llevar a cabo 206 proyectos, a los que destinará, de forma vinculante, 60 millones de euros de las arcas municipales de 2017 (el montante total de las cuentas de la capital es de 4.488 millones). Una cantidad que han decidido solo 45.522 personas -en el último padrón hay censados 3.165.883 vecinos-.

Solo podían decidir los mayores de 16 años (2,7 millones de la población). Pese a ello, la alcaldesa y el delegado se sintieron «orgullosos» por haber sido «capaces de subir el escalón gigante». Carmena felicitó incluso a Soto por el «alto el volumen de participación», cuando, en realidad, no supera el 1,4% de los madrileños.

De este modo, de los 5.184 proyectos recibidos -1.658 de ellos inviables por estar fuera del alcance de las competencias del Ayuntamiento-, se han votado 22 para el conjunto de la ciudad (por valor de 24 millones) y 184 divididos entre los 21 distritos (36 millones). Algunos han salido con el apoyo de sólo 65 personas, como es el caso de la instalación de un semáforo por 90.000 euros en la calle de Alcañiz. Mientras que PSOE y Ciudadanos aplaudieron ayer la medida, el PP la calificó de «ridícula» y de «tomadura de pelo», porque «en muchos casos participa un número pequeño de personas y no es aceptable darle ese carácter vinculante».

Entre las partidas más grandes, destaca una de 4 millones de euros, para toda la ciudad, destinada a la «atención, ayuda y formación para sacar a los ‘sin techo’ de su situación», que ha recibido el apoyo de solo 2.169 vecinos. En cuanto a los gastos más singulares y polémicos, está la inversión de 50.000 euros para la implantación de una aplicación de móvil para localizar las bolsas de recogida de excrementos caninos. También la subvención para un mercado de trueque en Chamartín por otros 40.000 euros. La propuesta solicitaba inicialmente solo 5.000 euros.

Críticas del PP

«Usan los procesos de participación ciudadana como una coartada para legitimar sus decisiones de Gobierno», criticó el portavoz adjunto del PP en el Consistorio. Afeó al partido de Carmena que, recientemente, votara en contra de que se consulte a los ciudadanos sobre si están de acuerdo en rechazar la operación Chamartín: «Es bastante jacobina al tener una idea muy centralista de gobernar».

A pesar de que todos los distritos han sido beneficiarios de parte de los 60 millones destinados a las propuestas ganadoras, hay algunos con una dotación sustancialmente superior. Los mayores presupuestos serán destinados a Carabanchel (3,2 millones), Ciudad Lineal (2,2 millones), Fuencarral-El Pardo (2,4), Latina (2,9), Puente de Vallecas (3,3) y Villaverde (2 millones).

Frente a las críticas, Carmena defendió esta medida y aseguró que, si la urbe es una «solución esperanzadora para las personas, estas deben considerarse propietarias de sus ciudades; y la manera de ser propietarios de ella es profundizar en la democracia». Afirmó que «hay que acabar con la apatía» y que «los presupuestos participativos son el mejor instrumento para participación y el fortalecimiento de la democracia».

Pablo Soto agradeció a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos su colaboración: «Se han lanzado de forma valiente a participar en el proceso y a convencer a los vecinos de sus bondades».

Quejas ciudadanas

Del análisis de los proyectos ganadores se observa un gran número de propuestas que responden a quejas ciudadanas sobre el mal estado de calles, parques y zonas verdes de la capital. Algunas de ellas históricas, como la instalación de fuentes de agua potable y urinarios (a la que se destinarán 1,2 millones de euros); el reasfaltado de calles (635.000 euros, sólo en Carabanchel); la mejora de las aceras (804.000 euros en Chamberí); u otros más concretos, como el aislamiento acústico del cantón de limpieza de Santa Engracia, cuyo ruido impide el descanso nocturno (50.000 euros).

Además, entre las propuestas que «beneficiarán a toda la ciudad», figuran una nueva red de puntos limpios, un aumento de casas de acogida para mujeres maltratadas, la adquisición de 200 sonómetros para el control policial de los ruidos o la instalación de aparcamientos de bicicletas. También se destinarán 2 millones de euros a la peatonalización del centro de la ciudad y el impulso del transporte público.

Ver los comentarios