Los conductores de Metro ratifican el paro del día 17, coincidiendo con el centenario

Los trabajadores exigen más plantilla y mejoras; la compañía lamenta que se elija tan simbólica fecha cuando «sus reivindicaciones están siendo atendidas»

Un coche de Metro, durante una jornada de huelga anterior IGNACIO GIL

S. L.

La asamblea de trabajadores de Metro de Madrid ratificaron ayer los paros convocados para el día 17 de octubre , el mismo en el que se celebra el primer centenario de este transporte público. Serán paros en todas las líneas que se prolongarán durante 24 horas.

«La paciencia del sindicato se ha agotado », aseguran los maquinistas, que cargan contra la gestión de la crisis del amianto y la falta de maquinistas y trenes. Además, también exigen que se realice un estudio de la calidad del aire en su trabajo.

El Sindicato de Maquinistas afirma que los actuales responsables de la consejería de Transportes están «más preocupados por la revolución tecnológica del suburbano y los trenes sin maquinistas de 2030» que de «atajar los grandes conflictos existentes desde años atrás».

Aluden además a «la falta de diligencia, rigor e información» en referencia al amianto, al «incumplimiento» del convenio , a la «necesidad de crear empleo» en todos los colectivos relativos al suburbano y a las «continuas agresiones sufridas» por los trabajadores, así como a la «falta de acciones» por parte de la empresa.

Metro de Madrid lamenta que el sindicato elija un día tan señalado para la historia de la compañía y de sus trabajadores para convocar una huelga cuando «todas sus reivindicaciones están siendo atendidas por la empresa y por la Consejería de Transportes», indicaron.

Así, en lo relativo al amianto, Metro de Madrid recuerda que está llevando a cabo un Plan de Desamiantado, pactado con la mayoría de los sindicatos, que está dotado con más de 140 millones de euros que permitirá eliminar este material de toda la red en 2025.

Este plan también incluye medidas de vigilancia de la salud a los trabajadores, con más de 1.000 reconocimientos anuales efectuados (todos con resultados negativos), y mediciones ambientales (575 realizadas) que certifican que «no hay riesgo de exposición ni para trabajadores ni para usuarios», añade.

Asimismo, se ha retirado de sus actuales puestos, de forma cautelar y provisional, a los tres responsables del Área de Prevención y Salud Laboral que siguen en activo y que están siendo investigados por la juez. Recuerda que solo el Sindicato de Maquinistas y CC.OO. decidieron quedarse fuera del acuerdo por propia voluntad.

En cuanto a los maquinistas, Metro de Madrid sostiene que está haciendo un «especial esfuerzo» en reforzar la plantilla de maquinistas. Tras subrayar que este año se han incorporado 100 nuevos maquinistas que se unen a los 360 que se incorporaron en 2016 -en total ya hay 1.850 maquinistas en la compañía-, recalca que tiene el compromiso de seguir ampliando la plantilla.

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