Conciertos a mediodía para dar una oportunidad a la música

El grupo Tu Otra Bonita recala hoy en el Teatro EDP, en Gran Vía, para presentar sus «cancioncillas que erizan la piel»

Pablo González, Héctor Lacosta y Félix Vígara, Tu Otra Bonita ABC
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Unos días antes de que el coronavirus cerrara a cal y canto las salas de Madrid, Tu Otra Bonita vivieron una inolvidable doble velada con entradas agotadas en Joy Eslava. Fue un momento culminante en la carrera de una banda madrileña que se ha ganado el aplauso de crítica y público gracias a su fusión de estilos, y a un sonido propio que vuelve a brillar en ‘Crema’, un nuevo disco de «cancioncillas que igual te erizan la piel en el salón de tu casa como en un festival con todo abarrotado», que publicaron ayer viernes y que hoy presentan en el Teatro EDP Gran Vía (12:30 h, desde 15 euros), dentro del ciclo de conciertos matinales ‘Abierto a Mediodía’. «El mensaje del disco, si es que lo tiene, es que hay dar importancia a lo que realmente la tiene», dice su cantante Héctor Acosta. «En nuestro caso, lo que de verdad importa son nuestras canciones, pero cada cual le dará su sentido, cada cual sabrá lo que es su crema».

En este álbum han contado con un productor de excepción, Campi Campón (que trabaja con Jorge Drexler o Vetusta Morla, entre otros), que les ha dado «un aire nuevo de sonidos, melodías e instrumentación», y también con una larga lista de colaboradores, a los que definen con pocas pero certeras palabras. «Macaco es sabiduría, y Juanito Makandé, el duende. Miguel Campello es gloria bendita. Vic Mirallas nos sube el nivel, y Muerdo es puro enriquecimiento del alma. También están La Pegatina, grandes compañeros de viaje, y Travis Birds, que es el sentimiento del amor cantado», dice Acosta, que no nos desvela si alguno de ellos se presentará hoy en Gran Vía para cantar con ellos en un concierto que los tiene «serenos y a la vez ilusionados, con muchas ganas de cantar, bailar y dar palmas, con muchas ganas de crema».

Pura necesidad

A pesar de la calamidad generalizada en su sector, los miembros de Tu Otra Bonita se consideran tipos «con suerte», porque necesitaban pasar más tiempo con la gente que quieren. «Lo necesitábamos», asegura Acosta. «Es importante respirar un tiempo, llenarnos de aire para volar». Ellos son conscientes de que en Madrid «se está dando una pequeña oportunidad a la música» en comparación con el resto de España, demostrando que «las expresiones culturales no se pueden comparar con el ocio nocturno, y que se pueden disfrutar desde la responsabilidad individual».

Pero no por ello dejan de ser críticos con la situación. «Nos llama la atención cómo las grandes voces del sector están calladas ante una situación cultural desastrosa, ante una gestión que nos sonroja respecto al resto de Europa. Por desgracia nos estamos acostumbrando y dando normalidad a las cosas mal hechas», opina el cantante, que también apoya a los músicos que esta misma semana han protestado frente a la sede de Spotify en Madrid para pedir mejores condiciones económicas en este momento de necesidad. «Sabemos lo voraz que es este mundo musical, pero el músico debe defender sus derechos. Es imprescindible luchar por lo justo. Sabemos que ser críticos en este tema no nos ha ayudado, pero seguiremos firmes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación