La Comunidad dice que las cocheras de EMT también tienen amianto y el Ayuntamiento lo niega

El Gobierno de la Comunidad valora abrir una investigación por la venta de vagones con este mineral tóxico al Metro de Argentina

Vagón de Metro de Madrid entrando en una estación ABC
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El amianto que aún existe en el Metro de Madrid, afirma la consejera de Transportes Rosalía Gonzalo , no afecta a quienes lo utilizan: «Ni viajeros, ni usuarios ni trabajadores están sometidos a inhalaciones de fibras de amianto en el Metro». Así ha respondido en el pleno de la Asamblea a las preguntas de la oposición sobre esta cuestión. Además, Gonzalo ha asegurado que «también en las cocheras de la EMT hay amianto». Un extremo que negó tajantemente el concejal del Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño, consejero de la EMT, quien aseguró que ya no queda amianto en las cocheras de los autobuses, porque en cuanto se supo de su existencia, se erradicó rápidamente, informa Marta R. Domingo.

Concretamente, la consejera Gonzalo se ha referido a la noticia sobre la aparición de amianto en algunas instalaciones de Metro, y ha asegurado que este mineral existe en muchas partes, y también «en las cocheras de la EMT». Pero desde el Gobierno municipal se han apresurado a aclarar que no es así: de hecho, hace seis meses, informan, se cerraron provisionalmente dos naves del Centro de Operaciones de la EMT Fuencarral, tras detectar que «una contrata no había seguido el plan de trabajo previsto en una instalación con presencia de amianto».

Tanto Juan Rubio , de Ciudadanos, como Mónica García, de Podemos, se han interesado por las informaciones recientes sobre la existencia de amianto en el Metro, el caso de un operario cuya enfermedad, un cáncer de pulmón, ha sido reconocido como enfermedad laboral por esta causa, y la posibilidad de que haya otro segundo afectado. Y también por la venta de vagones que contaban entre sus componentes con amianto al Metro de Argentina, cuando ya se sabía de la existencia de este peligroso mineral.

La consejera de Transportes ha asegurado que no existe peligro para usuarios y trabajadores . Estos últimos, ha recordado, se han sometido en los últimos tiempos a exámenes de salud que señalan que no están afectados por el amianto en un 82 por ciento de los casos.

El martes planteaba el portavoz popular, Enrique Ossorio , que antes de que el amianto se declarara ilegal en 2003, este mineral se utilizaba con frecuencia, por lo que seguramente existe en edificios y coches construidos con anterioridad a esa fecha.

En todo caso, Gonzalo se ha mostrado partidaria de abrir una i nvestigación por la venta de trenes de Metro de Madrid a Argentina a pesar de conocerse que entre sus componentes se encontraba el amianto. Y ha reconocido la obligación de todos de retirar este mineral de allí donde aún se mantiene.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación