Los maquinistas de Metro anuncian paros por la «mala gestión» en el caso del amianto

Los trabajadores votarán en asamblea la convocatoria de los paros para los días 9, 13 y 15 de marzo

Varios pasajeros esperan a que se cierren las puertas de un vagón ISABEL PERMUY

EFE

El sindicato de maquinistas de Metro de Madrid ha anunciado hoy tres nuevas jornadas de paros este mes de marzo tras lo que consideran una «mala gestión» en el caso del amianto , un problema «del que la empresa ya tenía constancia años atrás».

En un comunicado, los maquinistas de Metro indican que el próximo lunes 5 de marzo los trabajadores votarán en asamblea la convocatoria de los paros para los días 9, 13 y 15 de marzo , para exigir responsabilidades a Metro después de que reconociera la posibilidad de que dos trabajadores del suburbano estén enfermos por la manipulación de amianto durante muchos años.

Además, el Instituto Nacional de la Seguridad Social está estudiando un tercer caso de otro trabajador de Metro al que detectaron cáncer de pulmón hace dos años por si esta enfermedad pudiera tener también relación con su exposición a este mineral con efectos nocivos para la salud.

«Metro de Madrid y la Comunidad han de tomar decisiones tras la última inspección de trabajo en la que se ha destapado el caso del amianto, así como los trabajadores afectados por la asbestosis y los futuros trabajadores que pudieran desarrollar esta patología», subraya el sindicato.

Los maquinistas critican que Metro tuviera conocimiento de la existencia del amianto en el suburbano e hizo «caso omiso» , así como de medidas «de prevención a la exposición de dicha sustancia frente a los usuarios y trabajadores».

En esta línea, recuerdan que en las anteriores jornadas de paros los maquinistas reclamaban un estudio de seguridad e higiene que analizara las condiciones laborales de todos los trabajadores de Metro para que la Seguridad Social pudiese certificar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo.

El sindicato denuncia que las «negligencias» dentro de Metro han provocado enfermedades «irreversibles» en algunos trabajadores, un número que consideran que «podría aumentar» si no se trata el asunto de la exposición al amianto, como de las otras sustancias que pudieran existir.

Por otro lado, avanzan que se concentrarán el próximo día 9 de marzo en la Asamblea de Madrid, cuando el consejero delegado de Metro, Borja Carabante , comparece en el Parlamento madrileño para dar explicaciones sobre su gestión en la comisión de Transportes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación