La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, responde a la oposición en la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, responde a la oposición en la Asamblea de Madrid - BELÉN DÍAZ

Cifuentes a la oposición: «¿Van a asumir que haya un accidente de metro con muertos?»

Podemos y Ciudadanos critican que el Gobierno externalice el servicio gratuito de autobús y no lo adjudique a la EMT

MadridActualizado:

El cierre temporal de la Línea 1 de Metro Madrid, entre abril y septiembre, ha sido objeto de dos preguntas críticas de Podemos y Ciudadanos a la presidenta en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea. En concreto, se critica la externalización del servicio alternativos de autobuses, que será gratuito para los usuarios, y que se adjudicará a una empresa privada, y no a la EMT como se hacía hasta ahora. El Gobierno lo explicó aduciendo que al sacar el contrato -licitado en 3 millones de euros- a un concurso público, se abarataban costes.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha denunciado que Cristina Cifuentes «antepone criterios políticos a los técnicos», apuntando a la «guerra» abierta entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en materia de transportes. «Va a sacar un contrato que no es pacífico», le ha advertido Aguado, que le ha pedido que reconsidere esta solución: «Hágalo por los sufridos usuarios de Metro».

También el portavoz de Podemos, José Manuel López, se ha alineado con la postura del Consistorio de la capital, que ha reclamado que la gestión exclusiva de servicios públicos de autobús en el suelo de Madrid es municipal.

Pero el debate ha saltado, una vez más, por la tangente de la corrupción. El líder de Podemos ha asegurado que «se ha quebrado la confianza» en el PP y el sistema de contratación público en la Comunidad de Madrid, sacando a relucir los sumarios judiciales de Gürtel y Púnica.

Cifuentes, molesta por las continuas alusiones, ha aseverado que el único interés de su Gobierno es «anteponer la seguridad» de los usuarios de Metro de Madrid en la que es la línea más antigua del metropolitano madrileño, construida hace 97 años. «¿Usted va a asumir que haya un accidente de metro y que haya muertos? Yo no», ha concluido su intervención.