El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato
El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato - DE SAN BERNARDO

Carmena y los socialistas aplican el «rodillo» para aprobar las cuentas

El Gobierno tilda de «ridícula» la enmienda a la totalidad de C’s. El PP también vota contra los presupuestos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora Madrid, el partido que sustenta el Gobierno local, y el PSOE, que suman 29 concejales en el Ayuntamiento, consiguieron ayer sacar adelante los presupuestos para 2016. La votación, en el marco de la comisión de Economía y Hacienda, contó con los votos en contra de las otras dos agrupaciones, PP y Ciudadanos. Estos últimos criticaron que la alcaldesa, Manuela Carmena, aplicara «el rodillo» para unas cuentas que «penalizan a los creadores de riqueza y que incluyen un gran gasto superfluo en duplicidades».

El portavoz económico de esta área en el partido «naranja», Miguel Ángel Redondo, reconoció que las partidas para el próximo año «tienen un aumento de gasto social», algo en lo que están de acuerdo; pero destacó otros, «superfluos», como «los 30 millones para asociaciones y cohesión territorial sin saber a qué asociaciones irán».

Más llamativo resulta que se incluyan gastos para los 21 gerentes de distritos cuando esta figura se eliminará. Y también habrá un 80% más de dinero para cultura. «Apostamos por aumentar el gasto en esa partida, pero nos parece excesivo. En vez de un 80%, podría ser un 20% o un 10%. No son momentos para tirar la casa por la ventana», criticó Redondo.

Ahora Madrid sube un 80% la inversión en cultura y acepta propuestas del PP en materia fiscal

La cuestión es que Ciudadanos planteó una enmienda a la totalidad de los presupuestos, que ha sido tumbada por Ahora Madrid-PSOE. El concejal de gobierno de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, manifestó que Ciudadanos estaba haciendo «el ridículo y que el resto de las enmiendas presentadas son flojitas». «Se les ve la patita. Su prioridad no son los ciudadanos», se burló Sánchez Mato en la comisión de ayer.

En el caso de los populares, el edil José Luis Moreno aplaudió la aprobación de su propuesta para dotar de financiación adicional a las familias numerosas en el pago del IBI, de modo que aquellas que vivan en una vivienda con valor catastral entre 204.000 y 408.000 euros obtendrán una modificación como la que ya existía con el anterior gobierno, de Ana Botella (PP), informa Ep.

Carlos Sánchez Mato aseguró que estaba «muy satisfecho» con la aprobación de sus cuentas para 2016 y destacó que se incluyen enmiendas «significativas y al peso», en referencia a Ciudadanos.

Especialmente orgulloso se mostró de haber logrado 27,5 millones de euros más para el Consorcio Regional de Transportes, una medida aprobada por los cuatro partidos. «Supone un cambio de posición política por parte del PP», afirmó el responsable de las arcas municipales, que incidió en que así se podrán adquirir 200 nuevos autobuses de la EMT, con cargo a las inversiones financieramente sostenibles. En total se presentaron 955 enmiedas a las cuentas de 2016.

Ver los comentarios