Carlos Sánchez Mato y Manuela Carmena
Carlos Sánchez Mato y Manuela Carmena - Efe
Presupuestos municipales de 2016

Las cuentas «ocultas» de Carmena

El Ayuntamiento compensará la subida del 24% en gasto social con un gran incremento de tasas e impuestos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Presupuestos Generales del gobierno de Manuela Carmena que se aprobarán a finales de diciembre se han anunciado como los más sociales de los últimos años. Es cierto. Prevén un incremento en el gasto social del 24%, lo que se traduce en 124 millones más, al pasar de los 516 millones de 2015 de la era Botella, a los 640 de 2016 de la etapa Carmena. Lo que no han subrayado es que también será posible gracias a las subidas astronómicas de algunas partidas recaudatorias, tasas e impuestos, tal y como consta en el Tomo 2 del proyecto de los Presupuestos y recoge el informe de la Intervención General. El total que suman las partidas de «Impuestos directos», «Impuestos indirectos» y «Tasas» de Ahora Madrid rebasa en 172 millones de euros las previsiones de la anterior Corporación –más de lo presupuestado en la diferencia del gasto social entre un año y otro–.

Dentro del apartado «Multas» –que suma 116 millones, un 8,6% más que en el ejercicio anterior, que fueron 105 millones–, se recoge el subconcepto indefinido «Otras multas y sanciones». Este se triplica con respecto a los Presupuestos de 2015, reflejando una variación de 3,5 millones de euros a 13,9. También cuentan con sumar 1,3 millones más de euros por «Infracciones de la ordenanza de circulación», para la que se fija una previsión inicial de 95 millones de euros. Las subidas de estos dos subconceptos son justificadas por la Intervención General al considerarse que hay un desfase entre las multas que pone el Ayuntamiento y lo que se cobra finalmente en el ejercicio.

La incógnita del SER

Otra de las grandes subidas es la que afecta al apartado «Otros aprovechamientos urbanísticos», que se presupuesta en un importe que supone un 115,2% más: de 4 millones se sube a 8,6 millones. Recoge la interventora que la estimación se realiza sobre la base de «posibles convenios tanto para el desmontaje de líneas aéreas de alta tensión como para el blindaje de subestaciones eléctricas y los convenios urbanísticos derivados de modificaciones parciales del Plan General de Ordenación Urbana».

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha afirmado durante los meses pasados que no habría modificaciones respecto al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), pero en los Presupuestos, los siete lotes por zonas suman casi 90 millones de euros, 16,4 millones más que en 2015. Se desconoce si se modificará la tarificación o se ampliarán los espacios regulados. Desde el Area de Medio Ambiente y Movilidad no han contestado a esta cuestión planteada hace unos días.

El SER es un subconcepto dentro del apartado «Estacionamiento de vehículos», que incluye, además, la tasa de residentes y la de vehículos comerciales e industriales. En total, incluido el SER, suman 96 millones de euros, un 10,6% más que en 2015. El Ayuntamiento de Ahora Madrid cuenta también con recaudar más cuantía de la «Tasa por ocupación de la vía pública con terrazas». Concretamente un 44,85% más, o lo que es lo mismo, de los 6,3 millones que contempló el PP a los 9,1 del nuevo equipo. Según la Intervención, la previsión de Botella no se ajustaba al resultado final. Se ha ingresado por este concepto en torno a 8 millones de euros en 2015. Aun así, prevén mayor cobro.

Aumento de cánones

Los cálculos realizados pasan por incrementar los cánones de quioscos en parques y jardines (de 1,9 millones a 2,5); el del transporte turístico (de 3,7 millones de euros a 3,8); a quioscos de prensa y tabacos (de 189.969 euros a 400.453), y a las casetas de la Cuesta de Moyano (de 97.085 a 103.697 euros). De estas partidas, que dependen del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, tampoco ha informado el Ayuntamiento a qué se deben los incrementos. También se sube el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) un 5,7%, entre otros.

Algunas de estas cuestiones serán planteadas este lunes en la comisión de Economía y Hacienda mensual. Por ejemplo, el consabido incumplimiento del acuerdo del Pleno que pretendía rebajar de forma generalizada, indistintamente del tipo del uso, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Finalmente, se subirá un 10% a las grandes superficies y se reducirá a todas las viviendas en torno a un 7%. Esta previsión supondrá un importe de 1.258 millones de euros, un 2,28% más que en 2015.

Ver los comentarios