Carmena vende la ampliación de Bicimad dos meses antes de las elecciones del 26-M

El Ayuntamiento, con un año y medio de retraso, anuncia 42 nuevas estaciones en ocho distritos

Un usuario de Bicimad recoge una bicicleta frente al Palacio de Cibeles

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Un año y cinco meses después de presentarlo en el Palacio de Cibeles como eje de una de sus medidas estrella, el Ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena , ha vuelto a vender la ampliación de Bicimad con 42 nuevas estaciones, tres de ellas fuera de la M-30. Un anuncio inesperado, habida cuenta de que no estaba presupuestado, y a solo dos meses de las elecciones municipales del 26-M.

Las cifras de la ampliación, mostradas ayer por el área de Medio Ambiente y Movilidad, son calcadas de las que ya presentaron a bombo y platillo en octubre de 2017, solo un año después de remunicipalizar el servicio, la alcaldesa Carmena, la edil del ramo, Inés Sabanés, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia. Entonces, anunciaron la instalación de 468 nuevas bicicletas en ocho distritos de la capital, con febrero de 2018 en el horizonte para cubrir la principal demanda de los usuarios: que Bicimad llegase fuera de la M-30.

Pero nada de lo que se prometió entonces se ha cumplido en el último año y medio, hasta el punto de que ni siquiera se presupuestó la actuación. Sin embargo, la extensión del servicio se ha recuperado oportunamente en plena precampaña electoral.

La ausencia de presupuesto, no obstante, no ha sido un problema para la concejalía de Sabanés. Fuentes municipales detallaron a ABC que el dinero que se va a emplear –541.698 euros anuales– procede de una partida de revisiones de precios y posible modificación del contrato integral 1, dependiente del área de movilidad. Este año, al empezar en abril, serán 344.015 euros.

Según los cálculos del Ayuntamiento, las plataformas para el alquiler de bicicletas comenzarán a instalarse a partir de este mes, en paralelo al proceso judicial abierto por las presuntas irregularidades en la compra del servicio a Bonopark, reveladas por ABC. La ampliación será en ocho distritos, de los cuales cinco son inéditos.

Ciudad Lineal y Puente de Vallecas serán las zonas en las que comience a funcionar Bicimad si el anuncio del Consistorio se cumple y no ocurre como en el precedente. No obstante, será una llegada más bien moderada, ya que solo habrá tres nuevas estaciones . Desde la concejalía de Movilidad explicaron que en el primero de estos distritos, al norte de la capital, se asentarán dos terminales, mientras que en el segundo, al sur y justo en el ímite con la vía de circunvalación, solamente una. La estructura de Puente de Vallecas, apuntan en el Ayuntamiento, «dará servicio al área intermodal» del barrio.

Diferentes barrios

El distrito que más crecerá será Arganzuela, que pasará de las once estaciones actuales a 22, justo el doble. Una se ubicará en Méndez Álvaro, junto a la estación Sur de autobuses, y otra en Legazpi. Con diez nuevos terminales figura Salamanca, que ya cuenta con 27. El objetivo, apuntan desde las corporación, es que se acerque al intercambiador de Avenida de América, uno de los principales nodos de transporte de la ciudad.

Chamberí, que ya dispone de 18 estaciones, se sumarán otras seis; mientras que Chamartín añade cinco a las 13 existentes. Dos de las plataformas que se crearán cubrirán el intercambiador de Plaza de Castilla. Además, Tetuán pasará de siete instalaciones a once y Retiro de 22 a 25. En total, siempre según los datos del Ayuntamiento, se llegará a las 2.500 bicicletas disponibles.

Esta ampliación de Bicimad, que ha tenido en cuenta las opiniones de los usuarios y la demanda del servicio, se enmarca en la estrategia del Plan A de Calidad del Aire de Madrid.

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