Carmena renuncia al bosque de Puerta del Ángel para seguir explotando el escenario

El Pleno de Moncloa-Aravaca aprobó convertir el espacio en zona verde. Un decreto de la alcaldesa del 15 de marzo entrega la gestión a Madrid Destino

Estado actual del escenario de Puerta del Ángel, en plena Casa de Campo, junto a la avenida de Portugal DE SAN BERNARDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los 22.300 metros cuadrados de cemento que parten la Casa de Campo, lo que se conoce como el escenario de la Puerta del Ángel, ya no se convertirán en el bosque que el Gobierno de Manuela Carmena propuso y aprobó en marzo de 2018 en el Pleno de Moncloa-Aravaca , para atender las reivindicaciones vecinales. En apenas un año, la alcaldesa ha dado un giro de guión a esta iniciativa ecologista, vía decreto, para cambiar la plantación de árboles que prometió por euros extra en las arcas municipales .

En el texto firmado por la regidora el pasado 15 de marzo, al que ha tenido acceso ABC, dictamina la entrega de la denominada Plataforma de Puerta del Ángel a Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio S. A., que continuará comercializando la explanada a terceros con los usos que hasta ahora ha tenido: espectáculos, conciertos, exposiciones y diferentes actividades lúdicas y de ocio. El mítico Circo del Sol podrá seguir instalándose allí ; los residentes que se quejaban del exceso de ruido y tráfico en la zona durante los días de eventos multitudinarios vuelven al punto de partida.

Regreso al origen

Madrid Destino solicitó al Ayuntamiento la afectación de este espacio –ubicado en el paseo del Embarcadero, 3– el pasado 12 de febrero. Pero el trámite comenzó en octubre de 2018 a instancias de la Secretaría General Técnica del Área de Cultura y Deportes que dirige Carmena. El objetivo, que el ente público sumase el escenario de Puerta del Ángel al resto del complejo que explota en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. No era una novedad. La compañía ya lo gestionaba cuando se llamaba Madrid Espacios y Congresos S. A. (Madridec), pero ésta se disolvió el 13 de marzo de 2014, con Ana Botella como alcaldesa (PP), para sanear la deuda de 24 millones de euros que bajo ese nombre arrastraba.

Entonces, el patrimonio de Madridec pasó a manos del rebautizado organismo autónomo. Todo salvo este terreno de la Casa de Campo, que dependía hasta el pasado 15 de marzo directamente del Ayuntamiento de Madrid. Según indicaba Madrid Destino en su solicitud para recuperar la explanada, «por razones de eficacia y eficiencia hacen aconsejable restituir el bien a la situación jurídica previa a la disolución» de Madridec. La memoria económica que la sociedad pública entregó a la Corporación contempla, en consideración a la experiencia precedente y la aplicación de unas tarifas hipotéticas, una estimación inicial de ingresos anuales por gestión del espacio a terceros de 285.000 euros. Como la zona cuenta con numerosos desperfectos que hay que subsanar, esto supondría unos gastos de 16.000 euros derivados de las actuaciones de reposición de la zona asfaltado y de la suscripción de un contrato de seguro.

Los vecinos de la Casa de Campo-El Batán y los activistas de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo son los que más han luchado para reponer la vegetación extirpada sobre el escenario de Puerta del Ángel. Creían haber ganado la batalla, pero el interés económico al final ha sido el que se ha impuesto.

Ahora Madrid llevó al Pleno de Moncloa-Aravaca en marzo de 2018 transformar el fragoso hormigón de esta superficie en un bosque. El plan salió adelante con el apoyo del Partido Popular y del Partido Socialista . Ambos reconocían los excesos en este espacio y el perjuicio para residentes y el parque; Ciudadanos se abstuvo.

«Papel mojado»

«No sólo las promesas de Ahora Madrid son papel mojado. Para este equipo de Gobierno lo son también los acuerdos de Pleno. La alcaldesa, por decisión propia, va a hacer caso omiso a transformarlo en zona verde y pretende hacer negocio con ella a través de Madrid Destino», considera el edil popular Fernando Martínez Vidal. Recuerda el concejal que Carmena será la única regidora que cerrará su mandato sin dejar un gran parque como legado. « Tierno Galván lo hizo con el espacio que lleva su nombre; Juan Barranco, con Pradolongo ; Rodríguez Sahagún con el de paseo de la Dirección ; Álvarez del Manzano, el Parque Juan Carlos I ; Gallardón, Madrid Río , y Ana Botella, el Forestal de Valdebebas ».

La idea del distrito, que preside Montserrat Galcerán (quien no repetirá en las filas de Más Madrid, sino que hará frente a Manuela Carmena en el partido Bancada Municipalista ), era demoler el pavimento y volver a su génesis: un gran bosque con vistas a la Cornisa del río Manzanares. Se perseguía, como recogía la moción, «disminuir la presión que los eventos culturales» ejercían en la zona, una acción que implicaba «no volver a autorizar eventos multitudinarios en el mismo». Sólo se permitirían aquellas en las que se garantizase «un mínimo impacto sobre el entorno».

Aunque la iniciativa la presentó Ahora Madrid se trataba de una reivindicación promovida desde la Asociación de Vecinos de la Casa de Campo-El Batán y la Plataforma Salvemos la Casa de Campo . Ya en los años 90, estos últimos iniciarion una cadena de protestas, llegando a plantar árboles de manera simbólica en el entorno, para exigir la recuperación de la vegetación perdida.

«Es frustrante y va en contra de la decisión de los ciudadanos y del acuerdo del pleno. Además, la decisión no es coherente con el discurso que mantiene el Gobierno municipal respecto a la contaminación, Madrid Central y el fomento del uso del transporte público», manifiesta Javier García, portavoz de la Salvemos la Casa de Campo. Este activista hace alusión al hecho de que los eventos que se celebran en el escenario de Puerta del Ángel ocasionan grandes atascos en la avenida de Portugal y alrededores .

Cuando no hay espectáculos, el pavimento se convierte en un mini aparcamiento disuasorio para un centenar de vehículos, algunos propiedad de los agentes de Movilidad que trabajan en la zona, y otros de usuarios que utilizan la parada de Metro de la línea 6 que allí se ubica.

« La Casa de Campo es un Bien de Interés Cultural y tiene que convertirse en un lugar atractivo. Por eso llevamos años solicitando que se transforme en un espacio de convivencia y uso vecinal, pero parece que han primado los contratos ocasionales o permanentes que se vayan a adjudicar», sentencia García.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación