Carmena suprimirá el escenario de la Puerta del Ángel para plantar un bosque

Medio Ambiente quitará el hormigón y creará una zona verde que permita potenciar las vistas de la Cornisa

El actual aspecto del escenario, sin las carpas del Circo del Sol, con vistas a la Cornisa DE SAN BERNARDO
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Avista de pájaro, el escenario de Puerta del Ángel (Paseo del Embarcadero, 3) se observa como una especie de «brecha» de hormigón que rompe de forma abrupta la uniformidad verde de la Casa de Campo . Esta explanada de 20.000 metros cuadrados, que acoge eventos multitudinarios como el Circo del Sol , el Circo de los Horrores o el Circo del Hielo , será demolido y transformado, de nuevo, en lo que fue en su origen: un gran bosque con vistas a la Cornisa del río Manzanares .

En el último Pleno del distrito de Moncloa-Aravaca se aprobó la proposición presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid para «revertir la situación creada en la Casa de Campo con motivo del escenario de la Puerta del Ángel». La iniciativa, que se aprobó por mayoría -con el apoyo de PP y PSOE y la abstención de Ciudadano s-, implica «disminuir, con carácter inmediato, la presión que los eventos culturales ejercen sobre dicho espacio de la Casa de Campo, lo que implicaría no volver a autorizar eventos multitudinarios en el mismo». Sólo se permitirán «aquellas en las que se garantice un mínimo impacto sobre el entorno», especifica la propuesta.

Por otra parte, a corto plazo, se planteará un proyecto de recuperación ambiental para el escenario. Este incluye, en primer término, la demolición y retirada de la superficie pavimentada. Después, se restablecerá el aspecto que tenía este terreno antes de que fuese cimentado. Para ello, según especifica la proposición, se plantarán «especies arbóreas adecuadas». Con ello, se pretende fomentar «el uso estancial, cultural y educativo ambiental público para los visitantes del parque, integrando este espacio y su entorno inmediato (el Pinar del Retamar o del Meaques ) en la idiosincrasia del resto del parque de la Casa de Campo», reza el texto.

Aunque la iniciativa la presentó Ahora Madrid, esta es una reivindicación promovida desde la Asociación de Vecinos de la Casa de Campo-El Batán y desde la Plataforma Salvemos la Casa de Campo . «Cualquier evento que se celebra en los Recintos Feriales y Casa de Campo nos afecta. El año pasado con las fiestas de San Isidro fue la gota que colmó la paciencia : se celebraron conciertos que no solo dejaron a los vecinos sin dormir, sino que afectaron negativamente a un lugar doblemente protegido como es el Pinar del Retamar», critica a ABC un portavoz de la AV Casa de Campo-El Batán.

Los residentes denuncian que, pese a que el escenario de Puerta del Ángel se sitúa dentro de un entorno protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) , cada vez que hay un espectáculo se llena de ruido y de tráfico. «Llevamos años luchando para eliminar el paso de vehículos en la Casa de Campo y es que cada vez que hay un evento se crea un tapón enorme desde el puente de Segovia. Lo que pedimos es que se ordenen los usos del parque y que se trate a este espacio con esas vistas maravillosas con el cariño que se merece », explica a este diario Juan García, portavoz de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo.

Dotaciones deportivas

Desde el PP argumentan que «existe un uso excesivo de este espacio, que perjudica a los vecinos y al propio parque». « El PP cerró parte de la Casa de Campo al tráfico y esta actuación va en la línea de favorecer un uso sostenible y regulado de este espacio que es BIC», justifica a ABC el portavoz popular del distrito, Víctor Pampliega.

El PSOE, por su parte, que se posicionó en la misma línea que el PP, consideran que « es una prioridad política cuidar este pulmón verde de Madrid y darle la protección que se merece. Hay que defender la conservación de nuestro patrimonio natural», afirma a este diario el edil socialista, Chema Dávila.

El próximo viernes, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán, visitarán la zona con los representantes vecinales para empezar a encauzar el proyecto definitivo para este espacio. Los residentes pretenden que se retiren las vallas metálicas que bordean el escenario para potenciar las vistas a Madrid Río , el Campo del Moro, el Palacio Real y otros iconos de la Cornisa del Manzanares, al tiempo que la explanada se convierta en un atractivo para los niños al integrar en ella alguna dotación deportiva ligera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación