Carmena reitera su intención de incluir los nombres de los chequistas en el memorial de La Almudena

La alcaldesa y los miembros del Comisionado de la Memoria Histórica escenifican su ruptura con la disolución del organo

Manuela Carmena y Francisca Sauquillo ABC
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Caras largas en el Patio de Cristales de la Plaza de Villa. En la mesa de los ponentes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Francisca Sauquillo han firmado este mediodía el último capítulo del Comisionado de la Memoria Histórica , acompañados del resto del comité de expertos. Solo han hablado ellas en un tono cordial pero tajante en sus declaraciones. «El trabajo del Comisionado ha terminado. No tiene ningún sentido continuar, alcaldesa», ha reiterado Sauquillo como presidenta del órgano. Carmena, por su parte, no ha sido menos contundente en sus palabras: «Los nombres de las personas que fueron fusiladas del 39 al 44 en las tapias del cementerio de la Almudena deben aparecer, porque los nombres son muy importantes, es lo que identifica». Y es en este punto, el polémico Memorial de La Almudena en el que Ahora Madrid pretende incluir los nombres de al menos 335 chequistas, donde está el desencuentro que ha propiciado el fin del Comisionado.

Su presidenta, Paca Sauquillo , planteó el pasado mes de abril la opción de dos memoriales en recuerdo a los fusilados en lugar de uno, el primero para víctimas de 1936 a 1939 y el segundo, el ya anunciado meses atrás, de 1939 a 1941. Ambos irían sin nombres, con códigos QR y se levantarían en La Almudena, aunque en distintas ubicaciones. Una propuesta que llegó después de las críticas de PP y Cs contra Mauricio Valiente y el homenaje a los 335 chequistas que serían reconocidos entre los fusilados.

El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, no ha llegado a reconocer nunca que en el listado que ha elaborado el grupo de investigadores, contratado para determinar los 2.934 nombres del memorial de fusilados en el cementerio de La Almudena entre 1939 y 1944, haya 335 personas que participaron en checas durante la Guerra Civil. Frente a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica, Valiente informó ayer de que Madrid tendrá dos memoriales: uno dedicado a los deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen y otro para recordar a los 2.934 fusilados entre abril de 1939 y enero de 1944 bajo órdenes de la dictadura franquista, el primero en la céntrica calle del Rollo, a espaldas de la Casa de la Villa, y el segundo en el entorno del antiguo Cementerio del Este. Ni rastro del segundo memorial de la Almudena.

El órgano presidido por Paca Sauquillo desaparece así tras publicar en un libro las deliberaciones de dos años de trabajo en los que han pedido cambiar la denominación de 52 calles con reminiscencias franquistas , crear espacios de memoria en la Puerta del Sol o el Arco de Moncloa o sumar el siglo XX al museo de historia de la capital. El Comisionado, creado con acuerdo de los cuatro grupos municipales, se despide proponiendo un segundo memorial para quienes sufrieron violencia en el Madrid de la Guerra Civil (1936-1939) por no pertenecer al bando republicano, cuyo recuerdo tiene «más valor» si se hace en democracia que si se mantiene el homenaje franquista, según Sauquillo. La exabogada e histórica militante socialista ha defendido que «no tiene sentido seguir», pese a las peticiones de la alcaldesa, Manuela Carmena, que quiere seguir contando con el asesoramiento de expertos para construir una «memoria completa, inclusiva y objetiva» de Madrid con un «estatus de nivelación de todos» y acontecimientos «no sólo vinculados a la Guerra Civil sino también más próximos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación