La Almudena

Valiente desafía al Comisionado: los nombres de los «chequistas» estarán esculpidos en el Memorial

El PP considera que el concejal de Ahora Madrid ha «despreciado» el trabajo del órgano que dirige Paca Sauquillo y que pretende «reescribir la historia para imponer su versión maniquea y sectaria»

El concejal de IU Mauricio Valiente, en un momento del Pleno de Cibeles MAYA BALANYÀ

EFE

El tercer teniente de Alcalde de Madrid, Mauricio Valiente , asegura que el memorial de La Almudena en recuerdo de las 2.934 personas ejecutadas en los alrededores del camposanto entre abril de 1939 y enero de 1944 llevará esculpidos en mármol todos los nombres, incluidos los de los «chequistas» . En declaraciones a Efe, Mauricio Valiente explica que el Gobierno municipal «escucha» las recomendaciones del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento -que ha pedido que el monumento no incluya los nombres de las víctimas, sino que éstos se consulten en una página web a la que se acceda con un código QR - pero tiene el «objetivo claro» de avanzar en su política de memoria.

«Como Gobierno lo hemos dicho en el Pleno, se lo hemos trasladado al Comisionado y lo hemos reiterado en el último homenaje: vamos a hacer un memorial con los nombres de todas estas personas», ha asegurado Mauricio Valiente, que en la presentación del proyecto ya anunció que el memorial se colocará en el mes de octubre con cada uno de los nombres de los represaliados grabado .

El PP pidió excluir de ese monumento a cerca de 300 fusilados en la posguerra participantes en las checas (centros de detención republicanos) y el Comisionado planteó que todos los nombres se leyesen en una página web porque ni el Comisionado ni el Ayuntamiento tiene competencias para decidir «quién es bueno o quién es malo» . «La posición es firme, ya estamos trabajando en esa línea y creo además que en justicia es algo que le debemos a la ciudad de Madrid y a todas esas personas que fueron injustamente fusiladas en ese espacio. El memorial formará parte del patrimonio que deje Ahora Madrid en sus años de Gobierno», dice Mauricio Valiente a Efe.

El Comisionado, organismo creado para «orientar» la acción municipal en materia de memoria, también propuso un segundo memorial que recuerde a quienes fueron víctimas de la violencia en Madrid entre 1936 y 1939, independientemente de que algunos de ellos ya fueran reconocidos por la dictadura de Francisco Franco, porque «la memoria no puede ser partidista».

Valiente considera que se deben estudiar todas las iniciativas pero siempre «dentro de la coherencia de la política de memoria». «Lo que no vamos a hacer es actuar desde la equidistancia, como si la memoria consistiese en recordar a los dos bandos. Hay que ser coherente con lo que hemos vivido y el olvido estructural a las víctimas del franquismo», dice Valiente.

Reescribir la historia

Al concejal del PP, Pedro Corral, no le sosprende que Mauricio Valiente haya «despreciado ahora el trabajo del Comisionado de la Memoria Histórica» porque «ha sido un freno en su pretensión de reescribir sin ataduras la verdad de la Guerra Civil en Madrid para imponer su versión maniquea y sectaria». «Esperemos que el Comisionado tome nota de cómo le han utilizado Carmena y su gobierno para sus propios intereses», afirma el edil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación