Carmena premia con decenas de contratos a los creativos de su campaña de 2015

Uno de los ilustradores está en nómina; el resto recibe contratos menores o gana hasta veintidós concursos

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El movimiento «Madrid con Manuela» que se creó en 2015 para que la actual alcaldesa llegase al Palacio de Cibeles nació de un grupo de ilustradores a los que les «gustaba» Carmena. Uno de ellos era Ignacio Martínez Padilla , como reveló el creativo Rafa Gil en la revista Vanitiy Fair el 22 de mayo de 2015 . Padilla fue contratado como cargo de confianza en 2016 para ser nombrado Director Creativo del Ayuntamiento. Desde entonces, cobra anualmente 54.527,12 euros .

«Madrid con Manuela» se trataba de una acción espontánea donde muchas personas dejaron su granito de arena, en parte, con el diseño de carteles de apoyo a la actual regidora. Aníbal Hernández contribuyó a esta causa. Desde 2015 ha recibido casi 100.000 euros de las arcas municipales a través de concursos abiertos y la figura del contrato menor. La famosa campaña de Carmena y Sabanés para concienciar sobre la limpieza que invadió de carteles en noviembre de 2015 los autobuses, los mupis, señales fijas y papeleras la diseñó Hérnández.

Una de las campañas de Aníbal Hernández para Madrid AYUNTAMIENTO DE MADRID

En el haber del currículo de este ilustrador independiente se encuentra, por ejemplo, la creación publicitaria para el Congreso Internacional de la Soledad que se le adjudicó el pasado mes de junio por 4.706,42 euros; la exposición de la Plaza Mayor «Retrato de máscara de Madrid», adjudicada el pasado 27 de abril por 7.273,55 euros; la campaña de difusión del eje Prado-Retiro, que se le dio por 5.893,72 euros el 11 de abril; la campaña de renaturalización del río Manzanares, el 7 de marzo por 2.246,24 euros; el logotipo de Madrid Central , el 11 de diciembre de 2017 por 855,71 euros, o la campaña para remodelación de once plazas por 9.669,55 euros, el 11 de septiembre de 2017. Así hasta llegar a un total de 21 contratos entregados a través del Lote 1 del acuerdo marco de servicios de creación publicitaria para las campañas institucionales de comunicación. Todos ellos, al menos los que este diario ha comprobado, suman 85.084,52 euros .

Este lote supone un montante total de 350.000 euros, que se han ido repartiendo en diferentes contratos. En total, ocho fueron los adjudicatarios de 52 licitadores presentados , entre ellos Aníbal Hernández. En las ventajas que argumenta el Consistorio para las asignaciones a Hernández se encuentra que la oferta «es adecuada a los intereses municipales» o que es «la más ventajosa».Este artista también ha recibido tres contratos menores, es decir, dados «a dedo», para diferentes diseños de la Corporación por 629,2 euros, 968 euros y 11.228,80 euros.

En la revista de la radio

Cartel del ilustrador Víctor Aparicio Abundancia para «Madrid con Manuela» Víctor Coyote

En la campaña que llegó a convertirse en mayo (2015) trending topic enTwitter «Madrid con Manuela» también participó Víctor Aparicio Abundancia , que firma como Víctor Coyote . Su cartel ilustraba a Manuela Carmena al frente con Inés Sabanés en segundo plano; le acompañaba la frase «Detrás de una gran mujer hay siempre una gran mujer». Coyote ha sido contratado para la revista M21, el magazine de la radio de Carmena que nació en febrero de 2017 para convertirse en «referente de revista ilustrada para Madrid», como declaraba el equipo municipal. Este creativo ha llevado a cabo diez ilustraciones por 5.000 euros en 2018 y en 2017 tiene un contrato de 250 euros por página y 500 euros por portada, con un máximo 5.500 euros.

Enrique Flores Márquez es otro de los profesionales que cuenta con la bendición de la actual Corporación. Ha realizado ilustraciones por 10.000 euros en 2018 y en 2017 tiene un contrato de 800 por elaboración y licencia de la primera revista, más 5.500 por diversas ilustraciones y por un máximo de 11.800 euros.

La presencia del 15-M

Flores es el autor de la novela gráfica «Cuaderno de Sol» , que versa sobre el 15-M. Como incluye su sinopsis, él acudió el 15 de mayo de 2011 «como un ciudadano más, a la manifestación que marchó de Cibeles a la Puerta del Sol exigiendo una mejor democracia»..

«En la imagen corporativa del Ayuntamiento de Madrid se está produciendo esa mezcla obscena entre lo que es la institución municipal y el partido político de Ahora Madrid. Un ejemplo de ello es el corazón que aparece en Madrid Central, que es el mismo que el elaborado para la campaña electoral de 2015 de Carmena», sostiene el portavoz adjunto del PP en Madrid, Íñigo Henríquez de Luna . Para este edil, «en una democracia occidental que se precie debería existir una línea que separase las instituciones de los partidos políticos»

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