Los contratos adjudicados a amigos de Ahora Madrid se llevarán a Anticorrupción y la Cámara de Cuentas

El PP trasladará a la Fiscalía la presunta red clientelar de Carmena; el Pleno aprueba además que el órgano de control de las cuentas municipales fiscalice las adjudicaciones de 2017

Al frente, de izquierda a derecha, Murgui, Valiente y Maestre, este miércoles, en el Pleno de Cibeles ERNESTO AGUDO
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El grupo municipal popular va a llevar a la Fiscalía Anticorrupción los contratos menores y mayores que ha adjudicado Ahora Madrid a su presunta red de amigos desde que llegaron al Palacio de Cibeles en 2015. Esta decisión ha sido llevada a cabo después de que el PP no haya conseguido sacar adelante la comisión de investigación llevada al Pleno municipal este martes: se ha encontrado con los votos en contra de los socialistas y, evidentemente, el partido que dirige la Corporación.

Ahora Madrid ha defendido todo este tiempo la transparencia y la legalidad de los procesos de contratación y han animado a la oposición, a través de su portavoz municipal, Rita Maestre , a que lleve el asunto a los tribunales. Y así será. Para el actual delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño , la contratación sospechosa se puede analizar en la comisión de Vigilancia de las Contrataciones , que preside el PP, pero para los populares no es suficiente ante la sospecha de posibles responsabilidades penales. Tampoco para Ciudadanos, que ha recibido la luz verde a su propuesta de solicitar a la Cámara de Cuentas que fiscalice todos los contratos entregados a la cooperativa Grupo Tangente durante 2017. Esta entidad está formada por 14 empresas de economía social sin ánimo de lucro y alguna de ellas, relacionadas directamente con asesoras de Guillermo Zapata y donde había trabajado Celia Mayer antes de ser concejal, ha recibido contratos del Ayuntamiento.

Como Bicimad

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida , ha anunciado en los pasillos del Palacio de Cibeles que pondrán en manos de la Justicia esta práctica de Ahora Madrid. «Vamos a hacer por coherencia lo mismo que hicimos con Bicimad : presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se estudie si están produciendo ese tipo de irregularidades que nosotros entendemos que se están produciendo y que creemos que pueden tener relevancia penal».

El concejal ha explicado que es el último medio » que tienen ya «para poder destapar de forma definitiva la red clientelar que se está creando en el Ayuntamiento de Madrid y que no queda en contratos únicamente, sino que hay convenios, hay subvenciones, son los famosos colocados de Ahora Madrid». Martínez-Almeida ha acusado al PSOE de encubrir estas supuestas irregularidades. Los socialistas, por su parte, a través de la edil Erika Rodríguez, le han recriminado que sólo «busque titulares».

La red clientelar de Ahora Madrid llegará a la Asamblea madrileña en menos de un mes para aprobar su traslado a la Cámara de Cuentas. Previsiblemente, como en el Ayuntamiento madrileño, contará con el apoyo de Ciudadanos, promotor de la moción, PP y PSOE, para instar desde el Gobierno autonómico a este órgano para que investigue los contratos a Grupo Tangente.

La Cámara de Cuentas tendrá que pronunciarse respecto a si se ha producido un conflicto de intereses y «chanchullos», como se ha referido la edil de Ciudadanos, Silvia Saavedra, cuando ha presentado la iniciativa en el salón de plenos de Cibeles. De ser así, puede ordenar que no vuelva a producirse ningún tipo de contratación con los entes señalados e incluso si aprecia indicios delictivos también puede remitirlo al Ministerio Fiscal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación