ZUMAPRESS

Madrid acogerá en junio en Ifema los «Oscar» de Bollywood

El Ayuntamiento cierra un acuerdo con la academia del cine indio para celebrar su gran gala; diferentes actos promocionarán estos meses el evento, que se celebrará en junio en Ifema

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alfombra verde de los «Oscar» de Bollywood se desplegará este año en Madrid. El Gobierno de Manuela Carmena ha apostado por traer la 17ª edición de los premios de la academia del cine indio (International Indian Film Academy, conocido por las siglas IIFA) para impulsar el turismo, sobre todo el de alto nivel adquisitivo. Se trata de una cita escasamente aclamada en nuestro país, pero que promete reportar 15 millones de euros a la ciudad –según datos proporcionados por la promotora– y servir de puente entre la India y España en clave económica-cultural. En tan solo tres días, del 24 al 26 del próximo mes de junio, 15.000 personas aterrizarán en la capital para disfrutar de este megaevento, que desata pasiones entre su público.

Gran «show» televisivo

El coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, maneja más cifras de los premios de Bollywood. Asegura que el acontecimiento no se puede comparar con otras ferias como Fitur o el World Mobile Congress de Barcelona, pero ofrece un dato importante que supera a estos dos eventos: «800 millones de espectadores de televisión verán la gala en directo en el momento de su emisión», afirma. Es uno de los programas televisivos más esperados del mundo.

La IIFA ha llevado sus estatuillas a trece ciudades, once países y cuatro continentes desde el año 2000, y siempre ha colgado el cartel de completo: Londres, Johannesburgo, Singapur, Ámsterdam, Dubai, Bangkok, Toronto, Kuala Lumpur... Llevaban dos años tratando de celebrar su gala en Madrid y por fin se ha logrado. «La capital de España sigue siendo relativamente desconocida en la India. Lo más popular es el Real Madrid», manifiestan desde esta institución.

A su juicio y basándose en experiencias preliminarles, la repercusión de estos premios servirán «de escaparate» a Madrid «para promover, difundir y fortalecer el turismo, los negocios, el comercio y el intercambio cultural entre ambos países», añaden desde la academia del cine asiático.

La ciudad que gobierna Ahora Madrid apenas cuenta con turismo indio, de Pakistán o Bangladesh. En el municipio, el número de residentes de estas procedencias no alcanza los 1.500 habitantes, 3.500 y 4.400, respectivamente. «Con Bollywood, la gente que no conocía la capital va a querer volver», sostienen desde el Ayuntamiento y la IIFA.

«Flashmob» callejera

El próximo 14 de marzo se presentará el evento en la ciudad. Tres consagrados actores de Bollywood, Anil Kapoor, Sonakshi Sinha y Hrithik Roshan, pondrán en marcha la cuenta atrás para el aterrizaje de la IIFA en Madrid. Desde entonces y durante tres meses, hasta el 26 de junio, la academia promoverá acciones para dar a conocer la ciudad en el segundo país más poblado del planeta, la India, y por el resto del mundo donde la industria de Bombay causa furor. Los actores realizarán reportajes por diferentes lugares simbólicos de la capital, elaborarán postales y llevarán a cabo distintas promociones para acometer esta misión. Se espera que un «flashmob» –una acción de baile organizada– sorprenda a los transeúnes callejeros, entre otras actuaciones.

Ya en junio, el viernes 24, tendrá lugar en Ifema el festival de música «IIFA Stomp» y el «Business Forum», más centrado en la gastronomía. El sábado 25, acontecerá el «IIFA Rocks», un concierto con entretenimiento especial y premios técnicos. El domingo 26 será el gran día, el «IIFA Awards», donde desfilarán por la «green carpet» los afamados actores bollywoodienses para asistir a la ceremonia donde se desarrollarán espectaculares actuaciones de las estrellas del cine indio.

El equipo local califica de «éxito municipal» poder albergar la gala. La IIFA se ha reunido con las tres administraciones, pero quien ha apostado fuerte por su llegada ha sido el Ayuntamiento, revelan, aunque aseguran fuentes oficiales que la Comunidad de Madrid está apoyando este revulsivo, «pero no está todavía comprometido al cien por cien». Carmena se ha reunido con todos los embajadores que hay en la ciudad. Con Vikram Misri, de la India, lo ha hecho en varias ocasiones, colaborando para fraguar la celebración de la gala.

«Acoger estos premios supone una estrategia a medio plazo para situar a Madrid en un espacio turístico muy concreto. Probablemente, puede que tenga más impacto turístico que un gran torneo de tenis», considera Luis Cueto.

La Caja Mágica fue el primer recinto que se barajó para la cita asiática, pero solo cabían 5.000 espectadores. Imposible. No había otra instalación que diera cabida a 15.000 visitantes más todo el montaje de la escenografía. «La capital tiene un gran problema de aforo», sostienen desde la Administración local.

Ver los comentarios