Stand de Madrid en Fitur
Stand de Madrid en Fitur

Fitur 2016De Cervantes al Teatro Real

Madrid celebró ayer el día de la comunidad en Fitur, donde expone su potencial turístico durante este fin de semana

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid, abierta y acogedora, reserva un espacio para cada gusto y situación. Una oferta prácticamente inabarcable que se sostiene en cuatro pilares fundamentales: cultura, naturaleza, ocio y gastronomía. La nueva edición de Fitur, que precisamente ayer celebró el día de la región, dará cuenta este fin de semana en Ifema de los lugares y nombres que dan fuerza y sentido a esta consideración.

En un año en el que pretende batir los 11 millones de turistas de 2015, los mimbres para alcanzar este objetivo son, si cabe, aún mejores. Dentro de su atractivo natural, acaso aderezado por la cocina castiza o el asentamiento de los mercados gourmet de la capital, dos acontecimientos marcarán los ejes de la nueva estrategia; el bicentenario del Teatro Real y el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El día de Madrid avanzó las actividades que se desarrollarán en el Real durante los próximos tres años, con el objetivo de ampliar su repertorio operístico; una representación en directo de «La prohibición de amar» de Richard Wagner. También hubo una muestra del ballet de Víctor Ullate.

Con el aliciente de haber hallado hace meses los restos de Cervantes en el convento de las Trinitarias, la efeméride sobre el autor de Don Quijote concentra buena parte de las actividades previstas. La figura del Príncipe de las Letras da forma a un extracto de la programación de La Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional de Artes Escénicas o el Instituto Cervantes. También, cómo no, la agenda de su Alcalá de Henares natal.

La ciudad complutense ilustra en este sentido, junto a San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez, los tres puntos de la Comunidad declarados Patrimonio de la Humanidad. Un activo único en el que también participa Chinchón y que demuestra el alcance de la región en todo su territorio. Las huellas de este paseo, inferior a cien kilómetros, abarcan toda la historia de España.

Fitur, síntesis y proyección de esta esencia, cuenta con un estand individual para Cervantes y el municipio sureño en el pabellón 9, el mismo que acoge al del resto de comunidades. En el caso de Madrid, Comunidad y Ayuntamiento han creado por primera vez una suerte de sinergia para aunar esfuerzos y «evitar duplicidades», como destacó la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en su visita a la feria.

El motor de la capital

La infinidad de opciones, al igual que en la comunidad, también se condensan en la capital, motor del crecimiento exponencial de la región. Rutas gastronómicas por locales centenarios; cafés y calles que acogieron la mayor concentración de talento de la literatura universal; las colecciones del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen; musicales, conciertos, festivales, exposiciones, deporte... Nunca el fútbol fue tan castizo, con Atlético y Real Madrid entre los mejores equipos del mundo; sirva la final de la Champions de 2014 como explicación de este sentimiento.

Los más de ocho millones de turistas en 2015 son la última consecuencia de la importancia de Fitur. Un escaparáte que en su última edición reunió a más de 200.000 participantes, incluidos los casi 100.000 visitantes no profesionales.

Ver los comentarios