poster Vídeo
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, durante un desayuno con la prensa este martes - ERNESTO AGUDO

Carmena se inclina por «una alianza de investidura» entre PSOE, Podemos y Ciudadanos

La alcaldesa de Madrid se basa en su experiencia para afirmar que esta fórmula para formar gobierno permite una «elasticidad» para «converger» y «recoger diversas posturas» de programas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dejado de lado aquello de no opinar en clave nacional. Si el pasado jueves pegaba indirectamente un tirón de orejas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por atacar y no apoyar a Pedro Sánchez tras el primer debate de investidura, hoy volvía a discrepar con la formación morada dejando entrever que una «alianza de investidura» entre PSOE, Podemos y Ciudadanoses la mejor fórmula para que España forme su gobierno. Ya lo dijo el otro día. «Lo peor que le puede pasar a la ciudadanía es que se repitan unas elecciones» y ella desea un Ejecutivo «de cambio» y de izquierdas en el país. El bloqueo de Podemos en estos momentos lo hace inviable.

En el desayuno de prensa mensual que organiza en el Palacio de Cibeles con los periodistas se le ha preguntado a la regidora si ve posible un entendimiento entre los tres partidos en los próximos meses después de que manifestase esta mañana en una entrevista radiofónica que ella es partidaria de sentarse a hablar con el resto de formaciones.

«Creo que el marco del entendimiento es el que tiene que enfocar la respuesta a esa pregunta. Depende de lo que se pretenda en el marco del entendimiento. Si estamos hablando de constituir gobiernos, pues evidentemente hay una dificultad objetiva porque puede haber programas con aspectos contradictorios, ¿no? Si estamos hablando de constituir alianzas de investidura pues es muy diferente porque son dos productos completamente distintos».

Carmena ha puesto de ejemplo su gobierno, posible gracias a un acuerdo de investidura con el PSOE. A su juicio, da «una elasticidad, una posibilidad de converger que es muchísimo más sutil y a su vez mucho más amplia para recoger diversas posturas».

La exjuez ha recalcado que en el Consistorio madrileño hay numerosas propuestas que han conseguido sacar adelante junto a Ciudadanos. «Ahí están las estadísticas», ha confiado. Ha recordado que cuando se planteó la investidura para Ahora Madrid habló con Ciudadanos y le pidió que los apoyaran. «Hubiera sido muy bonito, pero por lo que fuera no la apoyaron». Sin embargo, ha subrayado la colaboración conjunta con este grupo municipal en algunos aspectos. «En la experiencia de un ayuntamiento gobernando en minoría es interesante y la ofrezco a todo el mundo», ha sentenciado la regidora.

Retirada del apoyo del PSOE

Sobre la amenaza de Pedro Sánchez de retirar el apoyo socialista en las grandes ciudades, como Barcelona o Madrid, Carmena ha considerado que no cree que afecte a la capital: «Somos un gobierno en minoría que gobernamos por un acuerdo de investidura del PSOE. Es experiencia muy interesante y muy novedosa y que está dando muchos resultados. Yo no creo que la situación ahora mismo de tensión previa a consumar unas alianzas o unos acuerdos que pueda haber en todos los grupos políticos que han sido elegidos en las últimas elecciones puedan afectar al ayuntamiento».

Ver los comentarios