Carmena cambia el «no» por el silencio al hablar de su candidatura para 2019

La alcaldesa aseguró a ABC que después de los cuatro años como alcaldesa le gustaría trabajar en Naciones Unidas. Desde el pasado verano enmudeció

Manuela Carmena, en una foto tomada en 2015 Ángel de Antonio
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Manuela Carmena ha dicho una y otra vez públicamente que no repetiría como candidata a la Alcaldía de Madrid . «No. De eso estoy segura. Me iré cuando acaben estos cuatro años. Lo pienso cada día», confiaba a este periódico en su primera entrevista en ABC como alcaldesa. Era noviembre de 2015. Ella tenía 71 años . Después de esta etapa, detallaba, quería trabajar en Naciones Unidas . La ex juez ha mantenido la intención de alejarse de la diosa Cibeles hasta este año. Llegó a garantizar en las pasadas fiestas de San Isidro a concejales de la oposición que no volvería a recorrer la carrera por la Alcaldía. Pero desde este verano enmudeció al ser preguntada por esta cuestión. Ahora Madrid la está presionando para tenerla como cabeza de cartel en las elecciones municipales de 2019. Son conscientes de que es difícil repetir mandato sin su figura y les debilita que mantenga su retirada.

La mujer de confianza de Carmena, su amiga, su mano derecha, Marta Higueras , aseguró ayer en el segundo Pleno del mes que «entre todos» están tratando de convencerla. Iba a hablar de los polémicos microbarrios, pero la primera Teniente de Alcalde y delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo animó los pasillos de Cibeles al confirmar que la puerta a que Carmena continúe como alcaldesa «está entreabierta».

«Cortina de humo»

El Partido Popular y el Partido Socialista calificaron de «cortina de humo» el anuncio para desviar la atención sobre la polémica declaración institucional sobre Cataluña . «Todos creemos que es la mejor candidata. Os dije en una ocasión que estaba intentando convencerla y yo creo que entre todos estamos tratando de convencerla para que siga al frente de este grupo. Hay una puerta que no está cerrada, está entreabierta», dijo Higueras.

Tras confirmar que Carmena tampoco va a dejar el Área de Cultura durante lo que queda de mandato porque está «muy cómoda», la responsable de los asuntos sociales puso énfasis en revelar que la regidora había «vuelto de las vacaciones fuerte»: «Está encantada con todos los proyectos que se están poniendo en marcha y están saliendo adelante, no solo al frente de Cultura sino al frente de este grupo. Es la mejor candidata que tenemos».

Se había hablado de que el ex Jefe del Estado del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez podía ser uno de sus candidatos a la Alcaldía, pero este extremo lo descartó el protagonista el pasado mes de junio, quien declaró que prefería que repitiera la actual regidora.

Carmena no quiso hacer declaraciones ayer sobre las palabras de su amiga Higueras. Ya se sabe que hasta tres veces dijo no a capitanear las listas de Ahora Madrid en 2015. Javier Barbero la convenció. «No voy a hablar sobre eso», zanjó con una sonrisa ayer en un descanso del Pleno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación