Pepu Hernández interviene en el acto de inicio de campaña en Vicálvaro
Pepu Hernández interviene en el acto de inicio de campaña en Vicálvaro - PSOE

Elecciones 26-MUna ovación a Rubalcaba abre la campaña del PSOE

Vox convoca su acto en Paracuellos, el PP en Debod, Más Madrid en Orcasitas y Ciudadanos en su sede de Las Ventas

Últimas noticias de Rubalcaba, en directo

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba a los 67 años

MadridActualizado:

Los socialistas madrileños han dedicado una larga ovación a Alfredo Pérez Rubalcaba en el acto de arranque de campaña que celebran en una plaza de un barrio periférico de la capital, en un ambiente de tristeza por el estado de extrema gravedad del que sigue siendo uno de los referentes del PSOE. Aunque estaba previsto que interviniera el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, el acto ha comenzado sin él, ya que éste se encontraba en ese momento en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde sigue ingresado Rubalcaba tras el ictus que sufrió ayer.

Ni el tono de las intervenciones, ni el volumen de la música ni la intensidad del acto son los habituales, como ha recordado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, al homenajear a «un magnifico compañero que en estos momentos quizá esté en los últimos momentos de su vida». «El mejor homenaje que podemos hacer a Rubalcaba es ganar las elecciones. Él nos va a ayudar», expresó Franco.

ABC
ABC

Con menos público que en otros inicios de campaña y con banderas del PP y de España ondeando en el Templo de Debod, la candidata popular al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha comenzado su mitin con palabras de ánimo para Martinez-Almeida: «contigo volverá a brillar la luz del cielo en Madrid». Y para Díaz Ayuso: «La Puerta del Sol te está esperando», informa Sara Medialdea.

«Nula credibilidad» al CIS

En la sede de Cs en Las Ventas no había rastro de simpatizantes. Y no llegarán hasta las 11.30 horas, cuando se ha convocado la pegada de carteles «virtual». Mientras tanto, la candidata de Cs al Ayuntamiento, Begoña Villacís, y el aspirante de Cs a la Comunidad, Ignacio Aguado, y el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Luis Garicano. «Es una campaña decisiva. Los madrileños van a tener que elegir entre una Comunidad abierta, libre y competitiva o la de Sánchez. Madrid tiene que seguir siendo motor económico de toda España», ha dicho Aguado, que ha dado «nula credibilidad» al CIS de Tezanos, a quien acusa de comenzar la campaña intentando condicionar el voto a los madrileños.

ABC
ABC

«Llevamos 4 años esperando este momento. Esa oportunidad de empezar a cambiar las cosas. Somos el equipo que va a ser capaz de poner el foco en el problema de los madrileños. Esta va a ser nuestra cuarta parada tras Cataluña, Andalucía y las Generales. Esta es muy importante porque ya sabemos lo que está haciendo el Gobierno de Sánchez. En estas elecciones nos tenemos que movilizar. Madrid no puede estas en manos de socialistas y populistas», ha afirmado Villacís, informa Adrián Delgado.

Voto del miedo

Más Madrid se ha bajado a Orcasitas para dar el pistoletazo de salida en la carrera para pedir el voto a los madrileños. Este barrio se ubica en Usera (134.791 habitantes), el distrito más maltratado por el Gobierno de Manuela Carmena; el mismo que se ha rebelado contra la concejal-presidenta que tendría que haber escuchado a los ciudadanos, Rommy Arce.

La plaza de la Asociación de Orcasitas estaba llena cuando Errejón y Carmena han aparecido pasadas las siete y media de la tarde. En torno a un millar de personas de todas las edades y razas les han recibido con aplausos y banderas del orgullo LGTBI. Tras el baño de masas, los dos candidatos han hablado ante su público para pedir su confianza.

ABC
ABC

Errejón se ha centrado en atacar al PP con sus casos corrupción. «Hay que sacar al PP», «al partido de la Púnica, de la Gürtel», «mandarlo a la oposición y que devuelva la pasta», ha dicho el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Carmena, cuya intervención se ha dejado como colofón de la cita, ha ofrecido unas palabras más conmovedoras, alegando que su equipo «ha trabajado mucho» y ha agitado el voto del miedo frente a Vox al término de su guión.

«Dicen que hay que acabar con la dictadura progresista, es una monstruosidad», ha lanzado en referencia a la contradicción respecto a los que han luchado contra «la Dictadura de Franco». La regidora ha terminado con una frase arrolladora: «Os he elegido como la razón de mi vida». Con ella se ha dado el comienzo a la sintonía de Los Chunguitos: «Me quedo contigo», informa Tatiana G. Rivas.

La «España que madruga» en Paracuellos

Vox, que ha mantenido el inicido de la campaña en secreto, ha trasladado a los periodistas hasta un polígono industrial situado en el municipio madrileño de Paracuellos del Jarama, ligado a las matanzas de franquistas durante la Guerra Civil.

ABC
ABC

Su jefe de campaña, Iván Espinosa de los Monteros, no ha querido, sin embargo, hacer referencia a la significación histórica de esta localidad y se ha limitado a explicar a los periodistas que se ha elegido un polígono industrial ubicado en el entorno de Barajas como símbolo de la «España que madruga».