El callejero franquista desata la guerra en el Pleno de Madrid

Revanchistas, sectarios, manipuladores son algunos de los calificativos que se han cruzado Ahora Madrid, el PP, el PSOE y C’s. Se aprueba que algunas calles lleven el nombre de víctimas del terrorismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lejos de cerrar las heridas de la Guerra Civil, el Plan Integral de la Memoria de Madrid para cambiar el callejero franquista en la capital las aviva día tras día. El primer Pleno del año en el Palacio de Cibeles ha comenzado caldeando el clima municipal entre los cuatro grupos. Ha sido Ciudadanos el que ha traído la cuestión a la cámara madrileña presentando una moción para, entre otras medidas, reconocer en el nuevo nomenclátor a las 350 víctimas del terrorismo en la capital, punto que ha sido aprobado parcialmente con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid y la abstención del PP.

La portavoz del partido naranja en Madrid, Begoña Villacís, ha recordado que fue el alcalde Tierno Galván, «tras el pertinente debate en el Pleno», el que cambió de denominación a 27 calles y lugares en el verano de 1980 más 30 calles más a petición de las Juntas de Distrito y que lo hizo sin «revanchismo político» sin «levantar ampollas».

Ahora Madrid aprobó por su cuenta en la última sesión plenaria del 22 de diciembre de 2015 el Plan Integral de la Memoria de Madrid con un listado de 30 calles a retirar sin consensuarlo con el resto de formaciones. «Mi partido quiere huir de la España de bandos», ha pronunciado Villacís, después de hacer un llamamiento a la «responsabilidad política».

Mar Espinar, la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, ha acusado a la líder madrileña de C’s de ser oportunista y la ha abroncado por retuitear a Albert Rivera dando por hecho la aprobación de la propuesta de C’s sin haber sido votada. «Tierno Galván nunca se habría prestado para montar un circo de una ley», ha manifestado para añadir: «Ha llegado el momento de dejar de apropiarnos de la Ley de la Memoria Histórica». Cuando parecía insinuarse una sonrisa en la boca de Villacís, Espinar ha levantado el tono reprobando a la máxima representante de C’s: «No me dé lecciones de terrorismo».

Ha sido el concejal popular, Pedro Corral, exdelegado de Las Artes durante el mandato de Ana Botella, el que ha aconsejado al gobierno de Manuela Carmena a reconducir el abordaje del cambio del callejero contando con «historiadores plurales» y no una cátedra de la Memoria Histórica que ha demostrado ser, ha dicho, «parcial, subjetiva y revanchista». Se refería el edil a que la cátedra está dirigida por la hijastra de Fidel Castro y que ha cometido numerosos fallos a la hora de señalar a los personajes a borrar de la memoria madrileña.

Ha mencionado Corral los errores más importantes de Ahora Madrid a la hora de elaborar su listado. Ha comenzado por la Batalla de Belchite, «donde murieron soldados de uno y otro bando»; Salvador de Madariaga en Usera; la confusión de biografías de Juan Puyol Martínez con Juan Puyol Garbo; Zorita, «no estuvo en el bombardeo de Guernica» y lo mantuvo Tierno Galván y el fallo de mezclar la calle del vallecano Francisco Iglesias con el aviador Francisco Iglesias Brage. Ha reconocido la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, que van a aplazar el cambio de placa de Francisco Iglesias por no haber encontrado referencias a que se le dedicó una vía.

Una calle para el alcalde Melchor Rodríguez

El concejal del PP ha puesto de manifiesto la oposición de su partido a que la ley se aplique «como la aplicó Franco», cancelando «la mitad de la historia». «Nos oponemos a que una Democracia juegue con las mismas reglas que la Dictadura. Al final se trata de imponer una sola verdad», ha aleccionado. Corral ha invitado a Ahora Madrid a que sus historiadores se documenten «antes de atacar a quien no puede defenderse».

Mayer ha pedido cautela con el menosprecio a una institución como la cátedra de la Memoria Histórica. Ha informado de que la presentación del plan de Memoria de Madrid con el listado de placas a sustituir estará listo a finales abril y coincidirá con el cambio de las 30 calles propuestas por Ahora Madrid.

El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad dedicar una calle al alcalde Melchor Rodríguez, «el ángel rojo, el último alcalde de la República», le ha definido Villacís. Ha destacado la portavoz municipal una de sus frases: «Se puede morir por las ideas, pero no matar por ellas».

Ver los comentarios