Tribunales

Bruno y la trituradora: el jurado delibera si tenía anulada la voluntad cuando mató

Es la clave del juicio, pues le conducirá a un psiquiátrico o a prisión, según se le aplique la eximente o atenuante de enfermedad mental

Quién es Noelia de Mingo

La picadora y el acusado ABC
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El jurado delibera desde la tarde de ayer si el presunto descuartizador de Majadahonda, Bruno Hernández Vega, de 34 años, acusado de asesinar, triturar y deshacerse de los cadáveres de dos mujeres –su tía, en una fecha indeterminada de 2010 y su inquilina, el 1 de abril de 2015–, es culpable o no. Esa será la decisión del tribunal popular que le juzga y al que ayer, la presidenta de la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid entregó el objeto del veredicto.

¿ Estaba lúcido cuando cometió los crímenes, descuartizó y engañó a todo aquel que se interesaba por las víctimas (durante años en el caso de su pariente Liria Hernández)? Esta es una de las veinticinco cuestiones a las que deben responder los nueve miembros del jurado, además de la clave del juicio. Ello es debido a que de la conclusión a la que lleguen –de forma lógica, razonada y en función de los hechos probados–, conducirá al procesado a un psiquiátrico penitenciario o a prisión. Eso irá en función de si consideran que la esquizofrenia paranoide que padece anuló total, parcial o levemente su voluntad. O no influyó en absoluto.

La Fiscalía pide ahora cárcel

Para el Ministerio Fiscal «no hay pruebas de ello; más bien, lo contrario». Por ello, el viernes pasado, en su escrito de calificaciones definitivas modificó la eximente incompleta de enajenación por la de atenuante. Y elevó la pena de prisión tres años ( de 26 a 29 ), al igual que la acusación particular, eliminando así el ingreso en un psiquiátrico durante 30 años.

«Llevó a cabo hechos organizados complejos y elaborados, no simples ni precipitados para ocultar los hechos», según la fiscal

La acusación particular , que coincide con la fiscal, cambió la calificación de asesinato por la de homicidio, al no haber cuerpos y no poder demostrar la alevosía. «Hay indicios y pruebas prolijas que llevan a la conclusión inequívoca de que Bruno mató a Adriana », aseveró. El letrado destacó que su comportamiento fue cuerdo y solo aludió a la hermandad ER a raíz de su arresto y de la correspondencia posterior con su pareja. «Tiene sus delirios y sabe manejarlos. La enfermedad no afecta a su memoria ni a su inteligencia».

Por su parte, la defensa pide la eximente total y alega que «no está en este mundo». Puso como ejemplo el caso de la doctora Noelia de Mingo , que asesinó a tres personas un brote psicótico el 3 de abril de 2003, un extremo que no se produjo en el procesado.

El veredicto del jurado se conocerá, previsblemente, entre hoy y mañana. Si es de culpabilidad, deberá alcanzarse por una mayoría cualificada (7 sobre 9 miembros). En caso de ser no culpable bastaría con mayoría simple (5 sobre 9).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación