Cae una banda criminal que asaltaba joyerías con butrones y a punta de pistola

Entre los detenidos figura un miembro de este gremio, que facilitaba datos de horarios, seguridad y movimientos reseñables

S. L.

La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal especializada en atracos a representantes de joyería , aunque también sustraía vehículos, falsificaba placas de matrícula o asaltaba establecimientos joyeros mediante butrones . Fuentes del Instituto Armado han detallado que se ha detenido a once hombres, todos de nacionalidad española, en el marco de la Operación Petunia. Uno de ellos era un veterano representante de joyas que arrastraba importantes deudas y problemas personales y que facilitaba información sobre la seguridad de joyerías y los movimientos de otros representantes.

Parte de este grupo estaba especializado en robos a joyerías mediante el procedimiento del «butrón» y posterior uso de lanzas térmicas para laapertura de sus cajas fuertes. Tenían una gran destreza y conseguían anular el funcionamiento de los sistemas de alarma y protección de las joyerías.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre, tras un atraco en una estación de servicio en la localidad de La Bañeza (León), en el que los autores sustrajeron varios muestrarios de joyas por un valor de 800.000 euros a unos representantes de joyería. Estos fueron asaltados con gran violencia y con armas de fuego al reiniciar la marcha tras una parada.

Los agentes centraron la investigación sobre un grupo de históricos y experimentados delincuentes asentados en Madrid, con un perfil muy violento , una gran movilidad geográfica para cometer los golpes y un amplio historial en delitos contra el patrimonio, además de un gran conocimiento en el funcionamiento y procedimientos policiales.

Joyero arruinado

También se descubrió que uno de los integrantes que conformaba el grupo era un veterano representante de joyería, quien se aprovechó de su actividad laboral y de la confianza de los joyeros para obtener información sobre horarios de apertura y cierre, medidas de seguridad, número de empleados y tipos de cajas fuertes.

Arrastrado por importantes deudas y una serie de problemas personales, entró en contacto con diferentes delincuentes, conformando un amplio entramado delictivo en el que su papel se centraba en el proporcionar la información de los distintos objetivos en función de su importancia y dificultad de acción. También participaba en las vigilancias de los distintos locales o víctimas, así como en la planificación de las distintas acciones delictivas, aunque siempre se mantenía en segundo plano.

Este grupo delictivo estaba compuesto por once personas, de entre 35 y 62 años , y dividido en dos células que actuaban de manera independiente, ambas dirigidas por la mencionada persona encargada de seleccionar los objetivos y de distribuir las funciones.

En total, se han llevado a cabo cuatro registros en Madrid, interviniéndose dos armas de fuego con gran cantidad de munición, joyas de gran valor procedentes de los hechos delictivos investigados, más de 6.000 euros en efectivo, medios de pago, herramientas, vestimentas y material de transmisiones, así como otro tipo de utensilios empleados para cometer los robos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación