Sucesos

Así es «El Chopped», el alunicero más buscado

Sobre Ricardo Amaya pesaban 22 órdenes de arresto, tres de ellas con ingreso en prisión. La Policía le detuvo la semana pasada

Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La historia de Ricardo Amaya Romero es el ejemplo de la impunidad judicial con la que cuentan los delincuentes de su calaña. Suma decenas de antecedentes y requisitorias de los tribunales, pero estaba en la calle pese a que había sido arrestado en dos operaciones anteriores, de 2012 y 2014 . La laxitud de la legislación con los autores de robos con fuerza le permitía seguir en la calle... Y, por supuesto, delinquiendo. Hasta que la semana pasada la Policía Nacional le dio caza en su barrio, el Alto de San Isidro (Carabanchel), no sin que opusiera extremada resistencia.

Este sujeto, nacido el 1 de diciembre de 1989, es más conocido como «Richard» o «El Chopped», debido a su obesidad. No es un «quinqui» más. Los investigadores le tenían en el punto de mira y le consideraban el alunicero más buscado de Madrid de los últimos año s. Desde 2015, al menos, había reorganizado su propia banda con chavales de su entorno (sobre los que ejercía un fuerte adoctrinamiento) y, desde entonces, se calcula que ha cometido más de 90 hechos delictivos. En muchos casos, era el que menos se «pringaba» en los golpes , indicaron fuentes de la investigación.

Contaba, incluso, con un grupo de chiquillos de su calle, el Camino Alto de San Isidro, a los que tenía aleccionados para que dieran el «agua» (aviso) en caso de que la Policía apareciera por allí para detenerle. En los últimos tiempos, había extremado sus medidas de autoprotección, lo que le llevaba a estar casi confinado en su propia casa . Se sabía perseguido.

No en vano, pesaban sobre él 22 órdenes judiciales de detención, tres de ellas también de ingreso en prisión, donde ahora se encuentra por fin. El día de su arresto, el Grupo XXI de Policía Judicial de Madrid, experto en este tipo de delincuencia, le sorprendió al volante de un Seat Ibiza azul que figuraba sustraído. «El Chopped», famoso por su pericia al volante, no dudó en emprender la huida, a toda velocidad, subirse a las aceras e incluso empotrarse contra los vehículos de los agentes .

Ricardo y su banda robaban coches en talleres y concesionarios , asaltaban farmacias, ópticas y hasta peluquerías , además de haber atracado gasolineras con anterioridad, precisaron fuentes del caso.

Le constan antecedentes por robos con fuerza, con intimidación, tentativa de homicidio , lesiones, atentado a agente de la autoridad, daños, hurto, delito contra la seguridad del tráfico, pertenencia a grupo criminal...

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación