Ayuso denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contratos del Gobierno de Sánchez por valor de 326 millones durante la pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid lo ha anunciado durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara regional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana en la sesisón de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid EP / Vídeo: EUROPA PRESS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contrarrestado hoy la estrategia de la izquierda madrileña (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) de acorralarla en la Asamblea regional con la polémica sobre el contrato con la empresa Priviet Sportive S.L, en el que su hermano participó intermediando con China para traer mascarillas a cambio de 55.850 euros.

Mientras respondía a una pregunta del portavoz del PSOE, Juan Lobato, que junto con las otras formaciones de izquierda ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción el citado contrato, Ayuso ha dado un golpe de efecto al anunciar que el Grupo Parlamentario Popular iba a presentar esta misma mañana otra denuncia sobre 13 contratos de siete empresas con el Gobierno de Sánchez , por importe de 326.784.961 euros.

Ayuso afirmó este jueves que son empresas «relacionadas con el Partido Socialista, con el entorno del presidente del Gobierno, con el señor Illa, con la vicepresidenta del Gobierno y su partido». La presidenta asegura que «ahora toca saber si la señora Delgado [en referencia a Dolores Delgado, fiscal general del Estado] lo que quiere es investigar a todos los familiares, o solo a los míos . Si lo que quieren es investigar la corrupción, o investigarme a mí. Si quieren saber la verdad o intentar desgastarme a mí».

Estos son diez de los 13 contratos que el PP ha trasladado a Anticorrupción:

Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, 40 millones

El primer contrato adjudicado por la empresa pública de Puertos del Estado de forma directa es para el suministro de mascarillas profilácticas por valor de 24.200.000 euros. El segundo se refiere a cinco millones de mascarillas FFP2, adjudicado por ADIF por valor de 12.500.000 euros. Sobre estos contratos, en la denuncia, se señala que la compañía, con sede en Zaragoza, ofrece servicios de asesoramiento en energía, agua e infraestructuras agrícolas y opera en Angola, Guinea o Túnez. «No parece que su actividad tenga directa relación con el objeto del contrato» , señala, a la vez que afirma que la cifra de negocio en 2019 fue cero euros, frente a los 53,13 millones de euros que obtuvo en 2020. Sobre el tercer contrato, adjudicado por el Ministerio del Interior por valor de 3.479.355 euros, se refiere a una información de ‘Vozpopuli’ que señala que intermedió el Ministerio de Transportes, dirigido por José Luis Ábalos.

FCS Select Products, 236 millones

Sanidad adjudicó a esta empresa cuatro contratos para el suministro de mascarillas, guantes y gafas de protección por un importe de 236.126.600 euros. En la denuncia se asegura que «la empresa adjudicataria ofrece servicios de fabricación de productos de artículos de marketing para el sector de bebidas alcohólicas. No parece que su actividad tenga relación con el objeto del contrato y mucho menos de cuatro de manera simultánea por un importe tan elevado sin experiencia en el sector» . Igualmente, señala que «la administradora de la empresa, Mayra Dagá Castillo fue condenada en 2016 por un delito de estafa agravada». Además, alerta de que «la cifra de negocio de la empresa fue de menos de un millón de euros en 2018, con un beneficio de 69.000 frente a los 263,1 millones que obtuvo en 2020». En este sentido, subraya que «la empresa recibió adjudicaciones por un valor 275 veces superior a su facturación».

Weihai Textile Group, 10 millones

El Ministerio de Sanidad le adjudicó un contrato para el suministro de 500.000 batas desechables por un valor de 10.192.605 euros. En su denuncia, el Grupo Parlamentario Popular asegura que «el precio de las batas ofrecidas fue de 16,7 euros, lo cual representa un coste mucho mayor del que en esas mismas fechas ofrecieron otros proveedores». Por ello, afirma que «hay un sobrecoste incomprensible, inasumible e inadmisible de diez millones de euros, cuyo destino real se tendrá que explicar y justificar».

Members of the Tribe: 9 millones

El Ministerio de Sanidad adjudicó un primer contrato para el suministro de 52 millones de guantes de nitrilo por un importe de 5.564.000 euros. El segundo contrato se refiere al suministro de 40 millones de guantes de nitrilo por valor de 3.880.000. La denuncia del PP subraya que la empresa «tiene como objeto social la fabricación y comercialización de prendas de vestir y accesorios. Nada tiene que ver con el suministro de productos sanitarios . No había concertado, hasta ese momento, contrato alguno con administraciones sanitarias». Además, subraya que el precio de la unidad fue de 0,10 euros, «un coste mucho mayor del que en esas mismas fechas ofrecieron otros proveedores», como los 0,02 euros que pagó el Servicio Murciano de Salud.

Hyperin: 3 millones

El Ministerio de Sanidad adjudicó a esta empresa un contrato para la adquisición de 144 dispositivos de ventilación mecánica por un valor de 3.310.000 euros. Los populares subrayan que «el objeto social de la empresa es la fabricación de yesos para la construcción» . Igualmente, recuerdan que Sanidad adelantó al contratista la totalidad del importe, que la empresa no pudo suministrar los dispositivos y aún tiene pendiente de devolver 1.801.481 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación