El PP impide por segunda vez investigar los contratos de Ayuso durante el Covid en la Asamblea

El PSOE advierte de que volverán a pedir en la Mesa la creación de una comisión de investigación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en lapresnetación hoy de un Plan de Salud Mental EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a impedir, por segunda vez, y gracias a la abstención de Vox, que la Asamblea de Madrid constituya «una Comisión de Investigación para analizar los procesos de contratación celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con la Covid-19 en la Comunidad de Madrid».

La Mesa de la Cámara regional tampoco ha calificado, en su reunión de hoy, esta iniciativa que habían registrado conjuntamente el pasado día 17 de enero los portavoces de M ás Madrid, PSOE y Unidas Podemos . La semana pasada se rechazó la propuesta por un «defecto de forma» y ahora se vuelve a vetar porque «el objetivo pretende analizar procesos de contratación que exceden a las competencias de la Comunidad de Madrid», según han asegurado a ABC fuentes parlamentarias.

Pero la izquierda madrileña no va a cejar en su empeño de abrir en canal la contratación del Gobierno madrileño durante el Covid, en un intento de poner en la picota las relaciones comerciales de l hermano de la presidenta con empresas que contrataron con la Comunidad. Por ello, fuentes socialistas han confirmado a ABC que volverán a presentar por tercera vez la solicitud de la comisión de investigación.

Comisión de 55.000 euros

No es la primera vez que las tres formaciones de izquierda piden conocer a fondo los contratos. Pero la ofensiva se intensificó la semana pasada cuando la propia Ayuso cifró en 55.850 euros el dinero cobrado por su hermano en concepto de intermediación con la empresa Priviet Sportive. Una empresa a la que la Comunidad de Madrid le adjudicó un contrato de 1,5 millones de euros para la adquisición de mascarillas durante la pandemia.

Este contrato provocó un enfrentamiento con la dirección nacional del PP que le pidió a Ayuso explicaciones por el supuesto cobro de comisiones, que Pablo Casado cifró en 286.00 euros. Esta cantidad se refirió al montante global de cuatro facturas pero, según Ayuso, solo en una operación intervino su hermano, en lo que se refiere a la Comunidad de Madrid.

En la reunión de hoy también se ha inadmitido la petición de comparecencia de la presidenta y de su hermano para explicar el contrato. Sí calificó la petición de Más Madrid para habilitar mañana y el viernes y celebrar un pleno monográfico .

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Lobato , ha lamentado que el PP «de nuevo tome la decisión de bloquear esta comisión de investigación», donde aclarar «qué ha pasado» con el hermano de la presidenta y «la recompensa que obtuvo por esos contratos».

«Nos volvemos a encontrar con que el PP actúa contra la transparencia y en contra de que los madrileños conozcan la realidad. Que el PP dé la cara y responda en el parlamento», señala.

EP

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación