El Ayuntamiento plantea realizar las obras de la Línea 1 de Metro en tres fases y conectar la EMT con Cercanías

Reprocha a la Comunidad que no le haya informado de la reforma y califica de «insuficiente y nocivo para el tráfico» el cierre total y usar como alternativa autocares

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El Ayuntamiento de Madrid tiene una alternativa viable, práctica y eficaz para paliar los perjuicios que el cierre total de la Línea 1 del Metro de Madrid de mayo a septiembre de este año anunciada por el Gobierno regional va a ocasionar a los viajeros y a la movilidad en la ciudad. Así lo ha asegurado hoy en rueda de Prensa Inés Sabanés, concejal de Movilidad y Medio Ambiente.

Todo ello pasa por realizar las obras en tres tramos: Atocha Renfe-Tribunal este año, Tribunal-Plaza de Castilla, el próximo, y, Atocha Renfe-Sierra de Guadalupe, en 2018 y con una duración de tres meses o tres meses y medio. «No hay nada que indique que no puede hacer de este modo», ha explicado, aludiendo al informe que ha elaborado su departamento.

Además, la concejal, junto a Álvaro Fernández de Heredia, gerente de la EMT, ha calificado la propuesta de la Comunidad de Madrid de «improvisada, ineficiente y no consensuada», ya que no el Ayuntamiento no ha sido informado. Aludía así a lo anunciado por Cifuentes de cubrir el mismo recorrido con autocares, para lo que ya ha convocado un concurso público.

La Línea 1 transporta a 220.000 viajeros cada día, con 13.000 en hora punta, mientras que el autobús alternativo propuesto por la Comunidad no llega a 1.700. De ellos, 100.000 se quedarán sin una opción para moverse por la ciudad.

Fernández de Heredia, ha agregado el cierre completo de la línea 1 acarrearía el incremento de entre 25.000 y 50.000 coches y ha añadido una línea de autobuses «no puede sustituir a una línea completa de Metro». Además, la línea propuesta por la Comunidad emplearía dos horas y cuarto de trayecto.

Como contrapartida, el área de Medio Ambiente, propone dos servicios especiales de la EMT que conecten con la red de cercanías en las cabeceras del tramo afectado. Así, el primer servicio cubriría el tramo Sierra de Guadalupe-Atocha y el segundo, Chamartín-Cuatro Caminos. Su propuesta la remitirán al Consorcio Regional de Transportes.

«Exigiremos un servicio alternativo de calidad»

Sabanés considera que es mucho más operativo y barato conectar los buses de la EMT con las estaciones de Cercanías, en una clara apuesta por la intermodalidad. Recordó que el ayuntamiento va a exigir que el servicio alternativo sea de calidad, que hay que tener en cuenta las competencias de la EMT y que todo ello se debe debatir en el Consorcio, con la necesaria coordinación de la Comunidad y ayuntamiento.

Y lamentó que «no haya reuniones previas de manera institucional en las que se nos informara de las obras en la Línea 1 que son necesarias De forma informal, en algunas reuniones técnicas de seguimiento, hubo alguna medio información con respecto a una idea nada concreta. Y yo voy a insistir: me parece fundamental la coordinación entre el Ayuntamiento y la Comunidad».

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