El portal de la Transparencia, inaugurado en noviembre, acumula críticas y recibe pocas peticiones de información de la ciudadanía
El portal de la Transparencia, inaugurado en noviembre, acumula críticas y recibe pocas peticiones de información de la ciudadanía - ABC

La Asamblea de Madrid pone la lupa sobre los contratos menores

Ciudadanos exige que el Gobierno garantice la «publicidad activa» de las adjudicaciones, por trimestre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos no está nada conforme con las políticas de transparencia del Gobierno regional de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, al que acusa de adaptarse, por raspado y en el último momento, a la legislación nacional, que considera del todo «deficiente». Uno de los aspectos que el grupo de Ignacio Aguado ve prioritario -sin tener por qué esperar a la aprobación de la ley autonómica que se tramita ahora en la Asamblea- es la «publicidad activa» de la información, especialmente de los contratos menores (hasta los 18.000 euros). La Comunidad los publica desde diciembre, aunque disipados en los buscadores oficiales.

Información más clara

La diputada Dolores González Pastor exige al Ejecutivo, a través de una p roposición no de Ley que se debatirá el jueves en el Pleno

, que disponga lo necesario para que antes de octubre se remitan a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Cámara todos los contratos inscritos en el Registro regional, agrupados por trimestre. Pide que el envío se haga en un plazo no superior a los treinta días naturales siguientes a cada trimestre, y que los datos se presenten en formato abierto y reutilizable.

«La transparencia no es solo mucha información, sino que esté estructurada, ordenada, que sea manejable, reutilizable», señala González Pastor, que denuncia que el volcado actual de datos en internet impide a la oposición tener «una visión de conjunto» de las contrataciones de la Administración. «El portal de Transparencia es una broma, es un diseño web paraguas, que aglutina un montón de páginas webs dispersas», se queja.

Pero, sobre todo, Ciudadanos afea las «carencias» del Gobierno en publicidad de la contratación. «Se están publicando en el portal de Transparencia los contratos menores, porque lo obliga la ley estatal, pero es insuficiente», añade la diputada de Ciudadanos. Su objetivo es que toda la información sea puesta a disposición, además de a los grupos parlamentarios, de la ciudadanía. « Las peticiones de información son un derecho de todos», observa la representante del grupo naranja, que se lamenta de que España reserve esa capacidad de solicitar documentación solo al parlamentario. Para ello, Ciudadanos ha registrado una enmienda en la ley de Transparencia del PSOE (en total son 268) que pide la eliminación del requisito de DNI electrónico para solicitar datos por internet, que González Pastor considera «una barrera».

En su texto, Ciudadanos solicitará modificar dos artículos del decreto 49/2003, que regula el Registro de Contratos de la Comunidad de Madrid. Para empezar, se pide eliminar la excepción de inscripción en el registro a los considerados como contratos menores, lo que conllevará su remisión automática a la Asamblea y la Cámara de Cuentas. De esta forma, se garantiza la publicidad activa de los contratos menores en formato abierto y reutilizable, acotando los plazos de puesta a disposición de la información en este sentido y facilitando su acceso a los ciudadanos».

Ver los comentarios