La Asamblea de Madrid aprueba limitar los deberes escolares

La proposición no de ley, planteada por Ciudadanos, ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Podemos y la abstención del PP

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley de Ciudadanos, con el apoyo del PSOE y Podemos y la abstención del PP, en la que se insta al Gobierno regional a regular los deberes escolares.

La diputada de la formación «naranja» Teresa de la Iglesia defendió esta iniciativa, en la que se invita al Ejecutivo madrileño a «promover con los instrumentos legales necesarios que los deberes, durante toda la etapa de Educación Primaria, sean tareas complementarias de las desarrolladas en horario escolar, de lectura, reflexión, investigación y motivación, limitando las tareas repetitivas y similares a las que los alumnos ya resuelven en las aulas, salvo situaciones específicas en las que la atención a la diversidad lo requiera».

La parlamentaria explicó que Ciudadanos propone, además, establecer un «porcentaje de tiempo máximo que deben dedicar los alumnos a las mismas» e «informar del grado de cumplimiento de esta resolución ante esta Asamblea al comienzo del curso escolar 2016-2017». La diputada de Podemos Cecilia Salazar dijo que los deberes «deben racionalizarse» y que en este proceso «el alumno se lleva toda la presión», porque un «exceso» de deberes genera «estrés y frustración». De la Iglesia señaló, asimismo, que este tipo de cuestiones deben decidirse con la participación de las familias de los estudiantes y del profesorado.

A su juicio, los alumnos deben irse a casa «con más curiosidad que deberes». La diputada del PSOE Josefa Pardo, que también ha apoyado la iniciativa, ha opinado que «se necesita un proyecto educativo integral» y añadió que la regulación de los deberes «es el primer paso». La diputada del PP Isabel Redondo ha indicado que «estamos por la racionalización de los deberes escolares» y defendió que «se respete la conciliación familiar y el ocio» y también la «posición del profesor».

Ver los comentarios