Almeida exige a Ábalos que dé vía líbre al Bus-VAO de la A-2

La Junta de Gobierno aprueba el gasto de 3,2 millones para la construcción del carril

Atasco en la A-2 JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta de Gobierno ratificó este jueves el convenio para la construcción de un carril Bus-VAO en la autovía de Zaragoza , la A-2, en ambos sentidos. Este acuerdo debe ser validado también por la Administración General del Estado y por el Consorcio Regional de Transportes antes que de acabe el año. Por ello, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), exigió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), que lleve hoy al Consejo de Ministros la firma del convenio para poder comenzar cuanto antes los trabajos.

La obra cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, que harán frente las cuatro administraciones firmantes a partes iguales. Así, el Ayuntamiento de Madrid, los ministerios de Interior y Fomento y el Consorcio Regional de Transportes deberán aportar cada uno 3,25 millones de euros . La inversión correspondiente al Consistorio es lo que ayer se autorizó en la Junta de Gobierno.

Fue a finales de 2017 cuando el Gobierno central, la Comunidad y el Ayuntamiento suscribieron el convenio marco para desarrollar en 2018 el Bus-VAO . Pero la convocatoria de elecciones retrasó todos los plazos. A principios de mes, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, anunció que llevaría lo antes posible al Consejo de Ministros el plan.

Inicio a principios de 2020

El proyecto se ejecutará en tres fases, con el fin de afectar lo menos posible al tráfico. La previsión es que las primeras actuaciones comiencen a principios del año que viene y que los trabajos se prolonguen durante cuatro meses . El nuevo carril se instalará en el centro de la calzada. Los trabajos de la primera fase y la segunda se efectuarán en el sentido de entrada a Madrid, mientras que la última etapa culminará el tramo de salida.

En ambos casos, la solución consiste en reservar el carril izquierdo de la calzada para autobuses y vehículos de alta ocupación, los que tengan dos o más pasajeros, para acceder a la capital. En el caso del carril de salida, también se establecerán unos puntos concretos de embarque y desembarque de estos vehículos. La A-2 soporta unos 114.000 coches diarios .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación