poster Vídeo
Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, durante el pleno este miércoles - EFE
Pleno del Ayuntamiento

Aguirre deja en evidencia a Carmena: «¿Cómo es posible que siendo jueza apoye los escraches?»

La alcaldesa ha resaltado los resultados positivos sobre limpieza, tráfico, empleo y licencias. La portavoz popular ha tumbado le ha recriminado que ponga «200.000 multas de tráfico al mes y por ensuciar la calle sólo 10»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento ha comenzado este martes con la comparecencia a petición propia de la alcaldesa, Manuela Carmena, para rendir cuentas y señalar las líneas de actuación de su gobierno. La regidora se ha centrado en cinco puntos: tráfico, transportes, empleo, licencias de primera actividad y limpieza. Tras subrayar cómo han mejorado los datos sobre estas temáticas han intervenido los portavoces de la oposición: Purificación Causapié por los socialistas, Begoña Villacís por Ciudadanos y Esperanza Aguirre por el PP, respectivamente.

El PSOE, con tono amable, ha reconocido a Carmena la mejora en la situación de limpieza; C's ha pedido que se rebaje el precio del billete del transporte público y el PP ha dado la vuelta a las cifras ofrecidas por Ahora Madrid y ha denunciado la «trampa democrática» empleada por la regidora utilizando su intervención de forma «complaciente» y «para contar lo que usted quiere» cuando debe ser una herramienta de control.

Combativa, la expresidenta del PP de Madrid ha denunciado que la ciudad continúa sucia porque el Ayuntamiento no se centra lo suficiente en controlar las sanciones a las empresas por incumplimiento de los contratos como sí lo hace con el tráfico.

«¿Sabe cuántas multas de tráfico ponen ustedes al mes: 200.000. ¿Sabe cuántas por ensuciar las calles? 10», ha recriminado Aguirre, poniendo de relieve que el Gobierno municipal «está dedicado a hacer ideología» y «no se conoce una sola iniciativa para hacer la vida más fácil a los madrileños».

Aguirre ha pedido que se resuelvan los problemas, «el primero el de la limpieza». Ha reconocido portavoz del PP que la situación en esta materia «no era buena, pero se ha deteriorado todavía más». «La suciedad en Madrid ha provocado el descontento generalizado de los madrileños», ha sentenciado.

Ha criticado la edil popular que Carmena emita bandos para «educar a los madrileños» y distribuya ceniceros «para hacer chistes y chascarrillos» y «hemos descubierto que el sentido del humor no es su fuerte». «La mejor manera de educar a los ciudadanos es que las calles estén verdaderamente limpias», ha apostillado.

Escraches por parte de concejales

La bancada popular ha proyectado durante la intervención de Aguirre un vídeo donde se veía el escrache a Cristina Cifuentes en 2012, a Soraya Sáenz de Santamaría en 2013, donde aparecía el concejal Nacho Murgui, o el boicot a Rosa Díez en el campus de Somosaguas de la Complutense en 2010, donde se ha visto a Rita Maestre. Le seguían unas imágenes de Manuela Carmena haciendo una declaración de qué opinaba sobre los escraches. que los escraches: «Pues muy brevemente, me parecen bien». Con este contexto y después de que el edil Javier Barbero denunciara el escrache que padeció hace una semana por parte de policías municipales, a algunos de los cuáles calificó como «fascistas», Aguirre ha preguntado a la alcaldesa si mantiene que su portavoz sigue siendo «extraordinaria». «¿Cómo es posible que a usted como jueza le parezcan bien los escraches?».

La edil del PP ha pedido a Carmena que aclarase la diferencia entre la manifestación de policías municipales al concejal de Seguridad e ir a casa de un dirigente político y acosar a su familia: «¿No cree que hay mucha diferencia entre protestar contra la persona que ha tomado una decisión con la que no se está de acuerdo y entre ir al domicilio particular de un cargo público donde viven sus hijos a montar un escándalo», ha concluido Aguirre. La regidora no ha contestado a ninguna de sus cuestiones.

Los datos de la alcaldesa

Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento apuntan a que las contrataciones totales en la agencia para el empleo han crecido un 11% respecto a 2014 (pasando de 1509 a 1682) y un 28% las contrataciones externas (1.169 respecto a las 913 de 2014).

Sobre las licencias, aseguran que los tiempos medios de alta se han reducido de 90 días en la agencia de actividades a 7 días y los tiempos de requerimiento documental han bajado de 137 días a 15 días.

Ver los comentarios