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Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en una rueda de prensa este lunes en Cibeles - ISABEL PERMUY

Carmena dicta su primer bando para que los madrileños sean los «más limpios del Planeta»

Emulando a Tierno Galván, recuerda a la ciudadanía que «una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia»

Madrid Actualizado: Guardar
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Hace 37 años, Enrique Tierno Galván publicó su primer bando tras llegar a la alcaldía. Pedía a los ciudadanos colaboración para que la Villa recobrase «la limpieza y el decoro que siempre tuvo y siempre se le ha reconocido». Manuela Carmena recoge hoy su testigo y dicta su primera proclama con esta temática para recordar a los madrileños que « una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia». Les anima a colaborar para conseguir el reto de «que nos convirtamos en los ciudadanos más limpios del planeta».

Ana Botella utilizó la fórmula del bando para la proclamación de Felipe IV, Alberto Ruiz-Gallardón tras la visita del Papa y Carmena lo recupera adaptándolo a las nuevas tecnologías.

Además de la distribución en papel, se ha realizado un «video bando» que se difundirá a través de las redes sociales.

La publicación del bando da el pistoletazo de salida a la segunda fase de la campaña de sensibilización que inició el Ayuntamiento en octubre para incrementar la colaboración de la ciudadanía en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad.

Ceniceros de bolsillo, la estrella de la campaña

Se estima que cada día, hasta medio millón de colillas se tiran a las calles. Para ayudar a solventar esta problemática, como gran novedad, esta segunda fase trae consigo el reparto de los ceniceros portátiles que anunció la regidora. Se repartirán 38.000. Las veintiún Juntas de Distrito serán puntos fijos para su dispensación y habrá también una caravana itinerante que los distribuirá por la ciudad: la «caravana sin filtros». Los poseedores de estos ceniceros, ignífugos, podrán tirar los restos de los cigarros en cualquiera de las 64.000 papeleras de las que dispone la ciudad.  

Paralelamente se pondrá en marcha la web «Madrid sin filtros» como un soporte para que los ciudadanos puedan encontrar fácilmente información clara y sencilla relativa a este residuo lamentablemente tan habitual en las calles de Madrid.

Otras acciones

La campaña de sensibilización y concienciación de limpieza incorpora además otras acciones como acciones pedagógicas en el tejido comercial (con el reparto de 50.000 dípticos resumiendo la ordenanza de limpieza) o en centros escolares, la colocación de señales permanentes en todos los barrios de Madrid o la difusión de mensajes a través de medios digitales y soportes de publicidad exterior.

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4.200 señales están siendo colocadas en los 129 barrios de la ciudad con cuatro mensajes diferenciados: uno sobre la recogida de excrementos de mascotas en parques y zonas ajardinadas, otro sobre chicles en espacios de ocio infantil y juvenil; el tercero sobre colillas y el último, para fomentar el uso de las papeleras municipales.  

Los contenedores de vidrio y cartón ya están incorporando progresivamente un nuevo diseño, alineado con esta campaña. El resto de contenedores (envases y general), tanto en vía pública como domiciliarios, se irán adecuando en diseño a esta campaña de larga duración.

La campaña de sensibilización incluye el refuerzo de la difusión de mensajes en soportes exteriores como las paradas de autobuses y marquesinas (648 unidades) y en los vehículos de la EMT (90 unidades durante el primer trimestre). Añadido a esto, se sumará la presencia en Metro de Madrid con 315 espacios ocupados.

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