poster Vídeo

Los famosos se suman a las quejas por la gran suciedad

Vecinos de Madrid, cuatro rostros populares coinciden: «Parece un basurero»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234
  1. Joaquín Leguina (expresidente de la Comunidad de Madrid): «Falta conciencia. Los primeros responsables somos los ciudadanos»

    El expresidente hace un recorrido con ABC por su barrio, La Latina
    El expresidente hace un recorrido con ABC por su barrio, La Latina - MAYA BALANYA

    El alcance de la falta de limpieza en Madrid, un problema casi endémico, no distingue entre barrios ni vecinos; ya sean anónimos o famosos. Así, como residentes en la capital, ABC ha reunido a cuatro personalidades de diferentes ámbitos para que valoren la suciedad desde su perspectiva diaria. Lorenzo Caprile, diseñador; Joaquín Leguina, político; Enrique Cornejo, productor teatral; y Carmen Lomana, «celebrity», aunque enfocan sus análisis en causas y soluciones dispares, coinciden en lo principal: «No hay mejoría y la ciudad parece un basurero».

    La zona centro, donde reside la mayoría, concentra el grueso de las consideraciones. Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid con el PSOE, vive en una de las calles que desembocan en la plaza de la Cebada. Este lugar, característico por el mercado homónimo y los numerosos locales de hostelería, es uno de los «puntos calientes» de la capital. A media hora a pie está la plaza de Santa Bárbara, donde Caprile desayuna cada mañana, muy cerca de su residencia.

    Acaso por el bullicio de sus barrios, destacados lugares de ocio y poso de los desperdicios de la fiesta nocturna, ambos creen que «hace falta un trabajo de pedagogía». Ninguno, sin embargo, matiza las responsabilidades del Ayuntamiento. Tampoco lo hace Cornejo, más crítico en ese sentido. El empresario, después de una vida en la capital, asegura «no haber visto nada igual». Su testimonio, como el de Lomana, añade una incógnita a la ecuación: la imagen que se lleva el turista. «Debe ser lo primero», apunta la «celebrity» televisiva.

    El expresidente de la Comunidad de Madrid, residente en la zona de la plaza de la Cebada, cree que la causa fundamental es «la falta de conciencia de los ciudadanos». Según explica, los contenedores de su barrio se han convertido en «un auténtico basurero», con residuos a su alrededor. No obstante, el Ayuntamiento tiene «responsabilidad política» en este caso.

  2. Enrique Cornejo (empresario teatral): «La situación es lamentable, por comodidad, salubridad e imagen»

    Enrique Cornejo
    Enrique Cornejo - ABC

    El productor teatral, asiduo del centro, asegura que «nunca había visto una cosa parecida». La limpieza de la capital, apunta, «se ha deteriorado en poco tiempo», con desorden, hojas, excrementos, papeles y todo tipo de residuos. «El turista que lo ve se queda asombrado y lo fotografía; esa es la imagen que se llevan», lamenta.

  3. Lorenzo Caprile (modisto): «Madrid no ha mejorado para nada; la ciudad está igual de sucia o peor»

    Lorenzo Caprile, vecino de Centro
    Lorenzo Caprile, vecino de Centro - ISABEL PERMUY

    El diseñador de moda, vecino de la plaza de Santa Bárbara, destaca que la capital está hecha «un asco» y que hace falta «mucha pedagogía» para mejorarlo. Lo dice tras observar cómo cada fin de semana los restos de los botellones, como vasos y vidrios, invaden su barrio. «Se dice que es un tema de las grandes ciudades, pero no es así; es un problema concreto de Madrid, que está igual de sucia o peor», concluye.

  4. Carmen Lomana (celebrity): «La apariencia de una ciudad es fundamental y debe ser lo primero»

    Carmen Lomana
    Carmen Lomana - ERNESTO AGUDO

    Para la «celebrity», que vive en el barrio Salamanca, el problema se encuadra en la proyección de Madrid en el extranjero. «La imagen corporativa de una ciudad es fundamental y se necesita un esfuerzo en ese sentido». En lo que se refiere a la gestión del servicio de limpieza, Lomana sostiene que el estado de las calles «es una vergüenza» dados los impuestos que se pagan.

Ver los comentarios