Imagen de un rayo en Madrid durante una tormenta de verano del año 2004
Imagen de un rayo en Madrid durante una tormenta de verano del año 2004 - Ángel de Antonio

265 rayos en Madrid durante la tormenta de anoche

La tormenta bajó el mercurio de los 30ºC a los 18ºC

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras tormentas del verano ya han llegado a la Comunidad de Madrid y la primera muestra de ello la tuvimos la pasada noche cuando una tormenta con aparato electrico pasó por nuestra comunidad.

Concretamente se registraron 265 rayos en toda la Comunidad de Madrid desde las 23 horas hasta las 2 de la mañana según datos de la AEMET. A partir de esa hora solo se registraron 2 rayos de manera aislada hasta el final de la noche.

En cuanto al viento, se registraron rachas de 43,6 km/h a la 1:30 de la mañana en la estación meteorológica situada en el Parque del Retiro o 81,7 km/h en una zona mas despejada, el aeropuerto de Barajas ya bien entrada la noche, sobre la 1 de la mañana.

La explicación de este fenómeno tiene origen en las capas mas bajas de la atmosfera que se encontraban a una alta temperatura y que se vieron alteradas por una masa de aire frío.

Es por este motivo que la mayoría de las tormentas de verano tienen lugar al final del día, teniendo en cuenta que la hora en la que se suelen marcar las máximas es las 4 de la tarde. Con el primer kilometro de la atmosfera a altas temperaturas y la llegada de viento frío, la consecuencia es este tipo de tormentas que, en este caso no desencadenó grandes chubascos. El agua caída en la madrugada de ayer según los datos de la estación de Retiro no superó los 5 litros por metro cuadrado.

El lado bueno de la tormenta de ayer es el ambiente mas fresco que dejó a su paso. El descenso de la temperatura fue notable, a las 21:30 horas los termometros marcaban 30ºC y a las 3:30 tan solo 18ºC.

No hay que bajar la guardia pues la inestabilidad no podrá descartarse hasta el fin de semana pero si está claro que las tormentas que afecten a Madrid no serán tan fuertes como la de la pasada madrugada.

Los chubascos que tendrán lugar en lo que queda de semana serán dispersos, y llegarán a la zona de la Sierra y al suroeste de la comunidad.

Ver los comentarios